Concurrencias hacia lo sensible humano: Por una estética de antropología audiovisual
Fecha
2021Autor
Palabras Clave
Estética, Antropología, Fotografía, Video, Audio, Hermenéutica, FenomenologíaAesthetics, Photography, Audiovisual anthropology, Phenomenology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La captación y posterior plasmación en imagen y sonido de
nuestras percepciones, transformadas posteriormente en las narrativas
de representación, producto de las investigaciones de campo en lo
cultural y social es lo que, en una aproximación inicial podríamos defi
nir como una Estética Antropológica Audiovisual, en cuyo proceso
de indagación se plantea -como en toda búsqueda de los audiovisualistas
sociales- que las culturas parten del mismo accionar del hombre
cuando hace su aparición sobre el planeta. Este planteamiento inicial
del trabajo a continuación presentado es marcamente infl uenciado por
Pier Paolo Pasolini, aunque el cineasta, ensayista y poeta italiano
aparezca nombrado solo una vez hacia el final del artículo. Se parte de
las reflexiones del uso de equipos audiovisuales en las exploraciones
sobre diversas realidades del acontecer humanístico en variados grupos
sociales, no se pretende dar preceptivas funcionales de la estética
de la imagen y el sonido. Es una propuesta abierta para definir en el
futuro lo que podría ser una estética para el trabajo antropológico audiovisual.
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Otros Títulos | Concurrences towards the human sensitive: For an Aesthetics of audiovisual anthropology |
Correo Electrónico | icdemarini@gmail.com |
Editor | SaberULA |
Resumen en otro Idioma | The capture and subsequent expression in image and sound of our perceptions, later transformed into representation narratives, product of field research in the cultural and social, is what, in an initial approach we could define as an Audiovisual Anthropological Aesthetics, in whose process of inquiry arises, -as in any search of social audiovisualists-, that cultures start from the same actions of man when he makes his appearance on the planet. This initial approach to the work presented below is markedly infl uenced by Pier Paolo Pasolini, even though the Italian fi lmmaker, poet and essayist is only named once, at the end of the article. It starts from reflecting on the use of audiovisual equipment in explorations of various realities of humanistic events in various social groups. It is not intended to give functional prescriptions for the aesthetics of the image and sound. It is an open proposal to define audiovisual anthropological work in the future. |
Colación | 137-166 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/agora |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Agora Trujillo: Artículos |