• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 023
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación para la paz-derechos humanos y su incidencia en el desarrollo humano

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (481.7Kb)
Fecha
2022-03-07
Autor
Ariza Barbosa, Nilce
Palabras Clave
Dignidad, Libertad-autonomía, Derechos humanos, Modelo pedagógico, Formación, Paz, Desarrollo humano, Justicia, Equidad, Estado social de derecho, Política pública, Servidores públicos
Dignity, Freedom-autonomy, Human rights, Pedagogical model, Training, Peace, Human development, Justice, Equity, Social state of law, Public policy, Public servants
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este artículo emprende múltiples reflexiones sobre la necesidad de mejorar o re significar el conocimiento y práctica en Derechos Humanos de los servidores públicos y los beneficiarios de política social acerca de las prácticas institucionales en la ejecución de las políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza en Colombia. Para ello se hace necesario demostrar con resultados de investigación social (trabajo empírico y construcción de conocimiento) la necesidad de formar servidores públicos en el conocimiento, práctica, defensa y promoción de Derechos Humanos –DH-, independientemente del rol que desempeñen y la necesidad de involucrar a la población beneficiaria de programas sociales en procesos de formación que les posibilite recuperar la autonomía, la auto estima y la confianza en sí mismos y en las instituciones para valorar el esfuerzo del Estado nacional y local más su propio esfuerzo en superar las condiciones de pobreza, y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida a partir de alcanzar el empoderamiento desde el conocimiento/comprensión de Derechos-Responsabilidades-Obligaciones- Deberes. A través de procesos educativos con base en formación humanista y mediante modelos pedagógicos que contribuyen en que los seres humanos se descubran a sí mismos comprendiendo que cada uno es responsable de lo que hace y en tanto asume obligaciones naturales y jurídicas porque lo cobija el Estado Social de Derecho, porque los DH son el conjunto de valores éticos, estéticos (sensibilidad), políticos (capacidad de decidir) que componen la Dignidad Humana cuyo sentido y respeto son la estructura de cultura de Paz.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47866
Colecciones
  • Heurística - Número 023
Información Adicional
Otros TítulosEducation for peace-human rigths and its impact on humano development
Correo Electróniconilce.ariza@gmail.com
EditorSaberULA
ISSNISSN: 1690-3544
Resumen en otro IdiomaThis article undertakes a reflection on the need to improve or rethink the knowledge and practice in Human Rights of public servants and beneficiaries of social policy about institutional practices in the execution of public policies aimed at eradicating poverty in Colombia. For this it is necessary to demonstrate with social research results (empirical work and knowledge construction) the need to train public servants in the knowledge, practice, defense and promotion of Human Rights -DH-, regardless of the role they play, and the need to involve the beneficiary population of social programs in training processes that enable them to recover autonomy, self- esteem and self-confidence and in institutions to value the efforts of the national and local State plus their own efforts to overcome the conditions of poverty, and, consequently, to improve the quality of life from reaching the empowerment from the knowledge / understanding of Rights- Responsibilities- Obligations-Duties. Through educational processes with pedagogical models that contribute to human beings discovering themselves, understanding that each one is responsible for what they do and as long as they assume natural and juridical obligations because it is covered by the Social State of Law, because the DH they are the set of ethical values, aesthetic (sensitivity), political (ability to decide) that make up the Human Dignity whose sense and respect are the culture structure of Peace.
Colación68-77
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/heuristica/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV