Estrategia pedagógica en la promoción de los derechos de los niños en la familia
Fecha
2022-03-07Palabras Clave
Derechos Humanos, Derechos de los niños y niñas, Cartilla digital, Taller, Estrategia pedagógicaHuman Rights, Children’s Rights, Digital booklet, Workshop, Pedagogical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para
promocionar los Derechos de los niños y niñas dirigida a las familias de un Hogar
Infantil de Bogotá. La metodología fue cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo,
se llevó a cabo en una población representada en una muestra intencional de
16 padres de familia y 4 docentes. Se aplicó una entrevista semiestructura a docentes, y
una encuesta a padres de familia. Los procedimientos metodológicos se realizaron
en cuatro fases. El análisis de resultados permitió visualizar que la institución muestra
un relevante interés para difundir los derechos humanos y de los niños y niñas,
esta adherido al currículo, la promoción es desarrollada por diversos espacios con
la comunidad. Los padres de familia por su parte tienen una interpretación confusa
y su estilo de vida dificulta la protección permanente de los infantes. Se diseñó una
cartilla digital orientada al afianzamiento de los Derechos Humanos y Derechos de
los niños y niñas como material virtual de utilidad para docentes y padres enfocado en
la primera infancia, se acompaño de cinco talleres para facilitar el reconocimiento de
la persona tanto en su individualidad como en su colectividad y apropiación en la vida
cotidiana.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Pedagogical strategy in the promotion of the rigths of children in the family |
Correo Electrónico | cordinacionclarafti@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | ISSN: 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | The objective of the research was to design a pedagogical strategy to promote the Rights of children directed to the families of a Children’s Home in Bogotá. The methodology was qualitative, exploratory and descriptive in scope, it was carried out in a population represented in an intentional sample of 16 parents and 4 teachers. A semi-structured interview was applied to teachers, and a survey to parents. The methodological procedures were carried out in four phases. The analysis of results allowed visualizing that the institution shows a relevant interest to disseminate human and children’s rights, it is attached to the curriculum, the promotion is developed by various spaces with the community. Parents, for their part, have a confusing interpretation and their lifestyle makes it difficult to permanently protect their infants. A digital booklet aimed at strengthening the Human Rights and Rights of children was designed as a useful virtual material for teachers and parents focused on early childhood, it was accompanied by five workshops to facilitate the recognition of the person both in their individuality as in its collectivity and appropriation in everyday life. |
Colación | 256-273 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/heuristica/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Heurística: Artículos |