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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCartay, Rafael
dc.contributor.authorPiñero, E. Alexander
dc.date.accessioned2022-05-13T15:42:53Z
dc.date.available2022-05-13T15:42:53Z
dc.date.issued2022-05-13
dc.identifier.issn1316-7790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48012
dc.description.abstractEste artículo se deriva de una investigación descriptiva, documental e histórica, basada en fuentes secundarias diversas para analizar y resumir diferentes aspectos económicos, políticos y sociales que intentar explicar el contexto socioeconómico y político ecuatoriano en el que se inserta la Revolución Liberal, fi nalizando el siglo XIX y iniciando el XX, comandada por el general liberal Eloy Alfaro. Tras triunfar en 1895 su gobierno emprendió, en medio de graves dificultades económicas, la construcción del ferrocarril trasandino con el propósito de unificar físicamente el país, integrar sus mercados y movilizar el ejército para combatir las insurrecciones internas y defender las fronteras nacionales. La obra, que conectaba a Guayaquil y Quito, fue inaugurada en 1908 en medio de una gran inestabilidad política. El ferrocarril a vapor era visto, entonces, como el símbolo del progreso, y fue presentado como la obra magna de la gestión alfarista y su mayor aporte al proyecto de integración nacional. Sin embargo, no cumplió a cabalidad los objetivos planteados. El Ferrocarril Trasandino no pudo integrar el mercado interno porque la Sierra y la Costa tenían economías no complementarias, desarrollos desiguales y clases hegemónicas con intereses distintos e irreconciliables. Si bien la vía férrea logró vincular físicamente a la Sierra con la Costa, esa relación se hizo de una manera parcial, irregular y a un costo tan alto que no justificó el enorme esfuerzo, económico, político y social, invertido para culminarla.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFerrocarril trasandinoes_VE
dc.subjectEcuadores_VE
dc.subjectSiglo XIXes_VE
dc.subjectSierraes_VE
dc.subjectCostaes_VE
dc.subjectClases hegemónicases_VE
dc.subjectExportación de cacaoes_VE
dc.titleEl papel del ferrocarril en la construcción del proyecto nacional de la Revolución Liberal Alfarista (1895-1912)es_VE
dc.title.alternativeThe role of the railroad in the construction of the national project of the alfarista liberal revolution (1895-1912)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted20/07/2020
dcterms.dateSubmitted15/06/2020
dc.description.abstract1This article is derived from a descriptive, documentary and historical research, based on diverse secondary sources to analyze and summarize different economic, political and social aspects that try to explain the Ecuadorian socioeconomic and political context in which the Liberal Revolution was inserted, based on the end of the XIX century and the beginning of the XX century, commanded by the liberal general Eloy Alfaro. After his triumph in 1895, this government undertook –in the midst of serious economic diffi culties– the construction of the Trans-Andean railroad with the purpose of physically unifying the country, as well as integrating its markets and mobilizing the army to combat internal insurrections and defend the national borders. This construction, which connected Guayaquil and Quito cities, was inaugurated in 1908 in the midst of great political instability. The steam railroad was seen, by then, as the symbol of progress, and was presented as the masterpiece of the Alfarista administration and its greatest contribution to the national integration project. However, it did not fully meet its stated objectives. First of all, the Trans-Andean Railroad could not integrate the internal market, because the highlands (sierra region) and the coast had non-complementary economies and also unequal development. Secondly, there were hegemonic classes with different and irreconcilable interests. Although the railroad was able to physically link the highlands with the coast, this relationship was partial, irregular and at such a high cost that it did not justify the enormous economic, political and social effort invested to complete it.es_VE
dc.description.colacion141-170es_VE
dc.description.emailrafaelcartay@hotmail.comes_VE
dc.description.emailepinero@utm.edu.eces_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/agoratrujillo/
dc.identifier.depositolegalpp199802ME291
dc.identifier.eissn2244-8454
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsTrans-Andean railroades_VE
dc.subject.keywordsEcuadores_VE
dc.subject.keywordsXIX centuryes_VE
dc.subject.keywordsSierra regiones_VE
dc.subject.keywordsCoastes_VE
dc.subject.keywordsHegemonic classeses_VE
dc.subject.keywordsCocoa exportses_VE
dc.subject.seccionRevista Ágora: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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