Reflexiones acerca de la enseñanza de la logica en los estudios juridicos
Fecha
2022-05-30Autor
Palabras Clave
Enseñanza de la lógica, Cultura lingüística, Masificación, Lógica aristotélicaTeaching of logic, Language, Great number, Aristotelian logic
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo fue presentado en el I Coloquio Nacional de Lógica celebrado dentro del marco del V Congreso Nacional de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, en noviembre del año pasado. El tema central del Coloquio fue "la enseñanza de la Lógica", razón por la cual en mi ponencia analizo tres relevantes aspectos en torno a esa problemática. El primero de ellos es el deficiente nivel de cultura general pero especialmente de cultura lingüística de nuestros bachilleres, el cual es uno de los más agudos escollos que hay que allanar previamente para tener un mediano éxito en la enseñanza de esta materia. En segundo lugar, el grave problema de la masificación, como consecuencia de los recortes presupuestarios y las políticas populistas en la
administración matricular. Y por último, el eterno problema de qué enseñar y cómo enseñar. Con respecto a este último, considero más adecuada para los estudios jurídicos de pregrado, la enseñanza de la lógica aristotélica tradicional.
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Otros Títulos | Reflections on the teaching of logic in legal studies |
Correo Electrónico | belan@faces.ula.ve |
ISSN | ISSN 1316-7939 |
Resumen en otro Idioma | This paper was presented at the I National Conference on Logic held during the V National Philosophy Congress at the Universidad Central de Venezuela in november of this year. The main theme of the Conference was the "teaching of logic". For this reason, in this paper I analyze three relevant aspects with regard to that topic. The first is the deficient general cultural level of our undergraduate students, especially as regards linguistic culture. This is one of the most serious difficulties we must overcome in order to be moderately successful in teaching logic. The second serious problem is the great number of students, a situation that is aggravated by the budget reduction and populist policies in the enrollment process. Finally, there is the perpetual problem of what to teach and how to teach it. With respect to the latter, I consider that the teaching of traditional Aristotelian logic is more suitable for undergraduate legal studies. |
Colación | 27-42 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | https://saber.ula.ve/dikaiosyne/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Dikaiosyne: Articulos |