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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRamis Muscato, Pompeyo
dc.date.accessioned2022-06-02T13:06:52Z
dc.date.available2022-06-02T13:06:52Z
dc.date.issued2022-06-02
dc.identifier.issnISSN 1316-7939es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48103
dc.description.abstractNos proponemos sostener que la ontología medieval, al menos en su línea tomista, contiene principios suficientemente explícitos de una antropología filosófica. Así lo indica su teoría del proceso intelectivo, apoyada en una previa doctrina metafísica del ser y una psicología del conocimiento. La noción de ser se capta en interacción de todas las facultades humanas, excluyendo las gnoseologías fundadas en un solo grupo de potencias. Por consiguiente, no hay lugar para positivismos ni idealismos, pues el hombre piensa y opera con todo el conjunto de sus facultades sensitivas e intelectivas. A todo ello sigue una valoración del ser humano como ente dotado de dignidad y situado en el centro de los sistemas políticos, sociales y jurídicos. Por tanto quizá no haya razones suficientes para acusar a la Escolástica medieval de haber olvidado "la pregunta que interroga por el ser del ente".es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectgnoseologiaes_VE
dc.subjectexperienciaes_VE
dc.subjectsensaciones_VE
dc.subjectintelectoes_VE
dc.subjectnaturalezaes_VE
dc.subjectsupositoes_VE
dc.subjecthipostasises_VE
dc.subjectpersonaes_VE
dc.titleNotas sobre el valor antropologico de la ontologia medievales_VE
dc.title.alternativeSome notes about the anthropological value of the medieval ontologyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1In this article we try to defend that the medieval thomistic metaphysics has enough and quite explicit principles to found a philosophical anthropology. We could so understand by considering the Scholastic theory of the intellectual process, supported with a metaphysical doctrine of the being and a psychology of the human knowledge. The being notion is perceived by all the human faculties in a mutual interaction, not by only one group of them. Therefore, any form of positivism and idealism is excluded, since the man’s way of thinking and operating is performed by both the human potencies: the sensitive one as well as the intellectual. All that is followed by a valoration of the human being in his personal dignity and as the center of political, social and legal systems. And so, perhaps there couldn’t be sufficient reasons to accuse the medieval Scholastic of forgetting the question of the nature and substance of the being.es_VE
dc.description.colacion97-109es_VE
dc.description.emailramis@telcel.net.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttps://saber.ula.ve/dikaiosyne/es
dc.identifier.depositolegalpp-199802ME321es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsgnoseologyes_VE
dc.subject.keywordsexperiencees_VE
dc.subject.keywordssensationes_VE
dc.subject.keywordsintellectes_VE
dc.subject.keywordsnaturees_VE
dc.subject.keywordssupposites_VE
dc.subject.keywordshyppostaises_VE
dc.subject.keywordspersones_VE
dc.subject.seccionDikaiosyne: Articuloses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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