Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCarreño-Salinas, Tatiana
dc.contributor.authorMartínez-Suarez, Pedro
dc.contributor.authorReivan-Ortiz, Geovanny
dc.contributor.authorMaxi-Maxi, Edwin
dc.date.accessioned2022-06-28T23:13:10Z
dc.date.available2022-06-28T23:13:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0798-2259
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48269
dc.description.abstractEl aprendizaje es considerado un proceso que afecta la conducta y comportamiento humano y animal, es decir, la modifica y reorganiza. Los ratones de la cepa CD-1 tienen características genéticas, fisiológicas y conductuales similares a la de los humanos, con la diferencia de que las personas tienen un proceso cognitivo, que permiten la realización de experimentos altamente controlados, debido a esto se han preferido ratas y ratones para ejecutar diversos estudios científicos. Este artículo, tiene como objetivo validar mediante una investigación de observación directa la Teoría del Aprendizaje de Juan Enrique Azcoaga (JEA). En Latinoamérica, JEA se considera como precursor de la Neuropsicología por sus grandes aportes en las bases bilógicas del aprendizaje. Para esta investigación se utilizó el método pre-experimental de laboratorio, a través de tareas de elaboración propia con los Dispositivos Básicos del Aprendizaje (DBA), actividades realizadas de forma aleatoria, a dos ratones de la cepa CD-1, una hembra y un macho. Así mismo, este trabajo según el estado del conocimiento y el alcance de los resultados son de tipo Explicativa Observacional, posee un diseño ideográfico puntual, multidimensional, interseccional y de seguimiento, presenta muestreo de intervalos fijos, con registros discontinuos y análisis secuencial cualitativo de retardos. Los resultados evidenciaron que, en los tres dispositivos básicos del aprendizaje realizados (10 del DBA-Fásica, 10 DBA-Sensopercepción y 10 del DBA-Habituación) de acuerdo a los conceptos de cada DBA y las observaciones, se logró validar la teoría de JEA en animales.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectRatones CD-1es_VE
dc.subjectAprendizaje fisiológicoes_VE
dc.subjectDispositivos básicos del aprendizajees_VE
dc.subjectValidaciónes_VE
dc.titleValidación de la teoría del aprendizaje de Juan Enrique Azcoaga con ratones CD-1 mediante observación directa: Aprendizaje fisiológicoes_VE
dc.title.alternativeValidation of Juan Enrique Azcoaga’s learning theory with CD-1 mice by direct observation: Physiological Learninges_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Learning is considered a process that affects human and animal conduct and behavior, that is, it modifies and reorganizes it. Mice of the CD-1 strain have genetic, physiological and behavioral characteristics similar to those of humans, with the difference that people have a cognitive process, which allows the realization of highly controlled experiments, due to this, rats and mice have been preferred to execute diverse scientific studies. The objective of this article was to validate Juan Enrique Azcoaga’s (JEA) Theory of Learning by means of a direct observation research. In Latin America, JEA is considered as a precursor of Neuropsychology for his great contributions in the biologic bases of learning. For this research the pre-experimental laboratory method was used, through self-made tasks with Basic Learning Devices (BLD), activities performed randomly, to two mice of the CD-1 strain, a female and a male. Likewise, this work according to the state of knowledge and the scope of the results was of the Explanatory Observational type, has a punctual, multidimensional, intersectional and follow-up ideographic design, presents sampling of fixed intervals, with discontinuous registers and qualitative sequential analysis of delays. The results showed that, in the three basic learning devices carried out (10 DBA-Pasic, 10 DBA-Sensoperception and 10 DBA-Habituation), where based on the concepts of each DBA and the observations, JEA’s theory was validated in animals.es_VE
dc.description.emailthatyk20@gmail.comes_VE
dc.identifier.depositolegalpp199102ZU46
dc.identifier.edepositolegalppi201502ZU4665
dc.identifier.eissn2477-944X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad del Zulia (LUZ)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsCD-1 micees_VE
dc.subject.keywordsPhysiological learninges_VE
dc.subject.keywordsBasic learning deviceses_VE
dc.subject.keywordsValidationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Científica
dc.subject.seccionRevista Científica: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem