• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Bitácora-e
  • Bitácora-e - 2020 - Número 2
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Bitácora-e
  • Bitácora-e - 2020 - Número 2
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Marcel Roche: lecciones sobre el quehacer científico

Thumbnail
Ver/
Ver Texto Completo (328.9Kb)
Fecha
2022
Autor
Ruiz Calderón, Humberto
Palabras Clave
Publicación, Revistas, Editor, Escepticismo organizado, Departamento de Estudio de la Ciencia, IVIC
Publication, Magazines, Editor, Organized skepticism, Department of Science Study, IVIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Muchas de las grandes lecciones que recibimos durante nuestra formación y en la vida profesional se producen por la vinculación con nuestros profesores y con quienes, con algo o mucha mayor experiencia, nos hacen reflexionar y asumir conductas que marcan las líneas trabajo que desarrollamos a lo largo de nuestro quehacer profesional. En este caso la vida académica. Como un homenaje a los 100 años del natalicio de Marcel Roche (1920-2020) presentamos un conjunto de experiencias que vivimos durante una estadía de unos pocos meses, como investigador visitante en el Departamento de Estudios de la Ciencia del IVIC, fundado y dirigido en ese entonces por Roche. Experiencias que motivaron y marcaron nuestra decisión de dedicarnos a la vida académica y a la investigación científica en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Las diversas experiencias que se narran a continuación dieron sentido a tres prácticas del quehacer científico, que deseo compartir con nuestros lectores: el escepticismo organizado; las ideas fundamentales para ser un editor científico exitoso; y la necesidad de publicar las investigaciones académicas pensando siempre en un público medianamente culto, sin disminuir la seriedad y calidad de las argumentaciones.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48298
Colecciones
  • Bitácora-e - 2020 - Número 2
Información Adicional
Otros TítulosMarcel Roche: Lessons on scientific work
Correo Electrónicoruizch2@gmail.com
EditorSaberULA
ISSNISSN 2244-7008
Resumen en otro IdiomaMany of the great lessons that we receive during our training and in our professional life are produced by our links with our teachers and with those who, with some or much greater experience, make us reflect and assume behaviors that mark the lines of work that we develop throughout of our professional work. In this case, academic life. As a tribute to the 100 years since the birth of Marcel Roche (1920-2020) we present a set of experiences during a stay of a few months, as a visiting researcher in the Department of Science Studies of the IVIC, founded and directed at that time by Roche. Experiences that motivated and marked our decision to dedicate ourselves to academic life and scientific research in the field of social studies of science and technology. The various experiences presented below gave meaning to three practices of scientific work, which I wish to share with our readers: organized skepticism; the fundamental ideas for being a successful science editor; and the need to publish academic research always thinking of a moderately cultured public, without diminishing the seriousness and quality of the arguments.
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/bitacora-e/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes (ULA)
SecciónBitácora-e: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV