Diagnóstico del modelo de competencias en la administración del personal: Caso de una organización mexicana
Fecha
2022Palabras Clave
Competencias, Administración de personal, Administración por competenciasCompetencies, Staff administration, Competency-based administración
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo expone el caso de una organización mexicana que aunque ha
subsistido por más 20 años, enfrenta problemas para administrar a su personal, lo
que le ha impedido mejorar su desempeño en los últimos años. De lo anterior se
deriva el objetivo de este artículo que es ofrecer un diagnóstico sobre la situación
de esa organización en lo relacionado a cómo se realiza la administración de
su personal. Por esa razón se realizó una investigación cualitativa utilizando
como principal herrramienta de recolección de información la entrevista semi
estructurada. El resultado de la investigación fue un diagnóstico de la situación
de la organización respecto a la administración de su personal, lo cual permite
contribuir en el corto o mediano plazo a generar un modelo para administrar de
mejor manera a sus integrantes, uno sustentado en las competencias necesarias
para realizar las actividades adecuadamente en cada puesto. Es posible concluir
que el tema de las competencias actualmente sigue siendo clave para alcanzar
un mejor desempeño de las personas en las organizaciones.
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Información Adicional
Otros Títulos | Diagnosis of the competencies model in personnel administration: A Mexican organization study case |
Correo Electrónico | nadiaff9@gmail.com gibranrg@gmail.com canekangeles@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-8533 |
ISSN Electrónico | 2244-8772 |
Resumen en otro Idioma | This article presents the case of a Mexican organization that, although it has survived for more than 20 years, has had problems managing its staff, that situation has prevented the organization from improving its performance in recent years. Then, the objective of this article is to offer a diagnosis of the situation of that organization in relation to how the administration of its personnel is carried out. For this reason, a qualitative research was carried out using the semi-structured interview as the main tool to collect information. The result of the investigation was a diagnosis of the situation of the organization regarding the administration of their staff, which allows contributing in the short or medium term to generate a model to manage better its members, supported by the competencies necessary to carry out activities properly in each post. It is possible to conclude that the issue of competencies remains one of the keys to achieve a better performance of people in organizations. |
Colación | 30-62 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |