Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMora García, José Pascual
dc.date.accessioned2022-11-28T13:39:58Z
dc.date.available2022-11-28T13:39:58Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifier.issn1316-7839
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48648
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza un estudio sobre los fundamentos de la filosofía de la educación en experiencias de las prácticas pedagógicas de las Maestras que laboran en el municipio Ábrego, Departamento de Santander. Epistemológicamente se fundamenta en las epistemologías del sur, la filosofía de la educación para la paz, la hermenéutica crítica de G. H. Gadamer y la paz pedagógica. Es una investigación etnográfica que se contextualiza en el trabajo de campo realizado durante la pandemia COVID19 del año 2020, en la Especialización en Educación para la Población Afectada por el Conflicto Armado y en Frontera (Universidad Francisco de Paula Santander). Se concluye que al empoderar el discurso de las Maestras en áreas vulnerables nos develan las principales falencias de las prácticas pedagógicas, especialmente de las patologías sociales de la violencia directa y la violencia estructural.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPrácticas pedagógicases_VE
dc.subjectEpistemologías del sures_VE
dc.subjectMentalidades_VE
dc.subjectViolencia directaes_VE
dc.subjectViolencia estructurales_VE
dc.titlePara una filosofía de la educación de las prácticas pedagógicas de las maestras afectadas por el conflicto armado y en fronteraes_VE
dc.title.alternativeFor a philosophy of education of the teachers’ pedagogical practices as affected by the armed and border conflictoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted15/11/2022
dcterms.dateSubmitted1/10/2022
dc.description.abstract1In the present article a study is carried out on the foundations of the philosophy of education through experiences from pedagogical practices of teachers at Ábrego municipality, Department of Santander. It is based on the South's epistemologies; the philosophy of education for peace; the critical hermeneutics of G. H. Gadamer, and the pedagogical peace. This is an ethnographic investigation which has been contextualized in the field work and carried out during the 2020 COVID19 pandemic, on the Specialization in Education for the Population Affected by the Armed Conflict and on the Border (Francisco de Paula Santander University). The article arrives to the conclusion that by empowering the teachers' discourse in vulnerable areas the main shortcomings of pedagogical practices are revealed, especially the social pathologies from the direct violence and structural violence.es_VE
dc.description.colacion170-196es_VE
dc.description.emailpascualmoraster@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/dikaiosyne
dc.identifier.depositolegalpp-199802ME321
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPedagogical practiceses_VE
dc.subject.keywordsSouth's epistemologieses_VE
dc.subject.keywordsMentalityes_VE
dc.subject.keywordsDirect violencees_VE
dc.subject.keywordsStructural violencees_VE
dc.subject.seccionDikaiosyne: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem