Inteligencia emocional en el manejo del proceso de aprendizaje de los niños del nivel de educación inicial. Un enfoque a partir de la investigación educativa

View/ Open
Date
2023-12-04Author
Palabras Clave
Inteligencia Emocional, Educación Inicial, Planificación, DocentesEmotional Intelligence, Initial Education, Planning, Teachers
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como propósito determinar las actividades que planifica el docente para el desarrollo de habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional a fin de favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “La Candelaria” parroquia La Beatriz del municipio Valera del estado Trujillo, Venezuela. Materiales y métodos: el estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental transversal de campo. La población está constituida por 16 docentes de preescolar que laboran en dicha institución, a quienes se le aplicó un cuestionario autoadministrado con respuestas dicotómicas (SI-NO), el cual fue validado mediante la técnica de juicio de expertos. Resultados: en las características socio demográficas se encontró que 68.8% están dentro del rango de 38 y más años, 100% del sexo femenino, 56.2% tienen entre 15 y 19 años de ejercicio profesional. El 100% concibe actividades que generan interacción social en el niño; 75% planifica labores que promueven sentimientos y emociones; 100% planea actividades que suscitan el lenguaje como medio para relacionarse; 87,5% organiza tareas que valoran el lenguaje escrito como medio de comunicación; 100% incluye en sus planes expresiones creativas en los niños; para el 100% sus planes son elaborado sobre la base de las características de los niños. Conclusión: casi la totalidad de los docentes, incluyen en su planificación
actividades que promuevan las competencias indispensables en el desarrollo de la inteligencia emocional.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Emotional intelligence in the management of the learning process of children at the initial education level. An approach based on educational research |
Correo Electrónico | revistaacademianurr@gmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244-842X |
Resumen en otro Idioma | The purpose of the investigation is to determine the activities planned by the teacher for the development of skills and abilities that promote the development of emotional intelligence in order to favor the teaching-learning process in the children of the Initial Education Center "La Candelaria". ” La Beatriz parish in the Valera municipality of Trujillo state, Venezuela. Materials and methods: the study is descriptive with a non-experimental cross-sectional field design. The population is made up of 16 preschool teachers who work in said institution, to whom a self-administered questionnaire with dichotomous answers (YES-NO) was applied, which was validated through the expert judgment technique. Results: in the socio-demographic characteristics, it was found that 68.8% are within the range of 38 years and over, 100% are female, 56.2% have between 15 and 19 years of professional practice. 100% conceive activities that generate social interaction in the child; 75% plan tasks that promote feelings and emotions; 100% plan activities that encourage language as a means of relating; 87.5% organize tasks that value written language as a means of communication; 100% include creative expressions in children in their plans; for 100% their plans are elaborated on the basis of the characteristics of the children. Conclusion: almost all of the teachers include in their planning activities that promote the essential skills in the development of emotional intelligence. |
Colación | 109-120 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/academia |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Academia: Artículos |