La escritura académica y los géneros discursivos. Reflexiones teóricas para autores noveles en las ciencias humanas.
Voir/ Ouvrir
Date
2024-01-11Auteur
Palabras Clave
Escritura académica, Géneros discursivos, Cultura académica, Comunidad discursiva, DiscursoAcademic writing, Speech genres, Academic culture, Speech community, Discourse
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Escribir en los diferentes ciclos de la educación formal es una práctica cotidiana que demanda e implica más que la concatenación de palabras, frases y oraciones para construir los párrafos que constituyen los textos que se nos demanda en cada uno de esos ciclos. La escritura académica se constituye en una práctica discursiva transversal a la formación y sin embargo, el conocimiento en torno a su manejo tiende a darse por sentado. No obstante, la escritura de textos académicos presenta retos incluso para escritores avezado. Este texto plantea reflexiones desde la teoría y la experiencia docente en torno a la práctica de la escritura académica. Se abordan las nociones de escritura, alfabetización y cultura académica, comunidades discursivas, discurso, contexto, texto y géneros discursivos con la intención de mostrar la dinámica propia de la construcción de conocimiento en la que estamos insertos en cada uno de nuestros ciclos de educación formal. Desde allí, y como efecto deseado, se apuesta a la redimensión de cada actividad escrita a la que nos enfrentemos como la cristalización del complejo proceso de formación y acción en la cultura académica y su hacer científico.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Academic writing and speech genres. Theorical reflections for inexperienced authors in the human sciences. |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com anderzon@ula.ve |
ORCID | https://orcid.org/0000-0003-0362-6263 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | Writing in the different stages of formal education is a daily practice that demands and involves more than the concatenation of words, phrases and sentences to construct the paragraphs that constitute the texts that are asked of us. Academic writing constitutes a discursive practice transversal to training and yet, knowledge around it tends to be taken for granted. However, writing academic texts presents challenges even for seasoned writers. This text raises reflections from theory and teaching experience regarding the practice of academic writing. The notions of writing, literacy and academic culture, speech communities, discourse, context, text and speech genres are addressed with the intention of showing the dynamics of the construction of knowledge in which we are inserted in each of our stages of formal education. From there, and as a desired effect, we look forward to the resizing of each written activity that we face as the crystallization of the complex process of formation and action in academic culture and its scientific work. |
Colación | 166-186 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |