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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorClarac de Briceño, Jacqueline
dc.date.accessioned2024-05-29T13:32:26Z
dc.date.available2024-05-29T13:32:26Z
dc.date.issued2024-05-29
dc.identifier.issn2542-3304es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50584
dc.description.abstractEn Venezuela tenemos varios discursos médicos paralelos, pero uno solo es legal, el occidental; así que existe una contradicción entre la ley y la realidad. La "noción de persecución" es aquí una característica cultural y no patológica; explica la "externalidad" (categoría psicológica) tan común en­tre los venezolanos según algunos psi­cólogos. Esta noción se ve reforzada con el paternalismo de un estado petrolero, democrático y rentista. Es reforzada también en la gente de la ciudad que fre­cuenta en gran número los centros mágico-religiosos espiritistas de María Lionza y otros cultos similares: ahí se reinterpreta la medicina occidental adoptando el moderno vocabulario cien­tífico acerca de la enfermedad, pero dándole un contenido mágico, adaptado a la concepción popular de la enfermedad y a la medicina social tradicional. Podemos observar de este modo una adaptación de los médicos tradicionales a un nuevo venezolano, moderno y urbani­zado, que sabe de medicina científica pero actúa de acuerdo a un modelo con­ceptual no occidental.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectMéridaes_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.subjectCulturales_VE
dc.subjectPaternalismoes_VE
dc.subjectEspiritistases_VE
dc.titleAproximación a una etnomedicina en la Cordillera de Méridaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1In Venezuela we have several parallel medicine discourses, but only the occidental one is legal; so a contradiction exists between law and reality. The "notion of persecution" is here a cultural, not pathological characteristics, and it explainsthe "externality" (psychological cathegory) so common in Venezuelan people as seen by some psychologists. This notion is re-inforced with the democratic, petroleum rentist Sta­tes paternal ism, and through the developping regionalistic plannification. It is re-inforced also in city people who frecuent in great number the magic religious centers of "Espiritistas","María Lionza" and other similar cults: there, a re-interpretation of occiden­ tal medicine is taking place; they are adopting in effect the modern scientific vocabulary about ilInes,but giving it a magic contents, adapted to the folk conception of i Unes and to the traditional social medicine. Sowecan observe an adaptation of the "medicine men" at a new modern urbanized venezuelan man, who now knows about scientific medicine but acts according to a not occidental conceptual pattern.es_VE
dc.description.colacion5-18es_VE
dc.description.emailboletinantropologico.ula@gmail.comes_VE
dc.description.emailmuseogrg@ula.vees_VE
dc.description.emailclarack@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://saber.ula.ve/boletin_antropologico/es
dc.identifier.depositolegalP.P 82-0186es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMuseo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsMeridaes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelaes_VE
dc.subject.keywordsCulturales_VE
dc.subject.keywordsPaternalismes_VE
dc.subject.keywordsSpiritualistses_VE
dc.subject.seccionBoletín Antropológico: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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