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Aproximación a una etnomedicina en la Cordillera de Mérida
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Clarac de Briceño, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T13:32:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T13:32:26Z | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.identifier.issn | 2542-3304 | es |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50584 | |
dc.description.abstract | En Venezuela tenemos varios discursos médicos paralelos, pero uno solo es legal, el occidental; así que existe una contradicción entre la ley y la realidad. La "noción de persecución" es aquí una característica cultural y no patológica; explica la "externalidad" (categoría psicológica) tan común entre los venezolanos según algunos psicólogos. Esta noción se ve reforzada con el paternalismo de un estado petrolero, democrático y rentista. Es reforzada también en la gente de la ciudad que frecuenta en gran número los centros mágico-religiosos espiritistas de María Lionza y otros cultos similares: ahí se reinterpreta la medicina occidental adoptando el moderno vocabulario científico acerca de la enfermedad, pero dándole un contenido mágico, adaptado a la concepción popular de la enfermedad y a la medicina social tradicional. Podemos observar de este modo una adaptación de los médicos tradicionales a un nuevo venezolano, moderno y urbanizado, que sabe de medicina científica pero actúa de acuerdo a un modelo conceptual no occidental. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Mérida | es_VE |
dc.subject | Venezuela | es_VE |
dc.subject | Cultural | es_VE |
dc.subject | Paternalismo | es_VE |
dc.subject | Espiritistas | es_VE |
dc.title | Aproximación a una etnomedicina en la Cordillera de Mérida | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | In Venezuela we have several parallel medicine discourses, but only the occidental one is legal; so a contradiction exists between law and reality. The "notion of persecution" is here a cultural, not pathological characteristics, and it explainsthe "externality" (psychological cathegory) so common in Venezuelan people as seen by some psychologists. This notion is re-inforced with the democratic, petroleum rentist States paternal ism, and through the developping regionalistic plannification. It is re-inforced also in city people who frecuent in great number the magic religious centers of "Espiritistas","María Lionza" and other similar cults: there, a re-interpretation of occiden tal medicine is taking place; they are adopting in effect the modern scientific vocabulary about ilInes,but giving it a magic contents, adapted to the folk conception of i Unes and to the traditional social medicine. Sowecan observe an adaptation of the "medicine men" at a new modern urbanized venezuelan man, who now knows about scientific medicine but acts according to a not occidental conceptual pattern. | es_VE |
dc.description.colacion | 5-18 | es_VE |
dc.description.email | boletinantropologico.ula@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | museogrg@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | clarack@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | es |
dc.description.paginaweb | http://saber.ula.ve/boletin_antropologico/ | es |
dc.identifier.depositolegal | P.P 82-0186 | es |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.dependencia | Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez” | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Merida | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuela | es_VE |
dc.subject.keywords | Cultural | es_VE |
dc.subject.keywords | Paternalism | es_VE |
dc.subject.keywords | Spiritualists | es_VE |
dc.subject.seccion | Boletín Antropológico: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Boletín Antropológico - Num 005 - Vol 1
Enero-Marzo 1984