• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Geográfica Venezolana
  • Revista Geográfica Venezolana. 065 (2)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Geográfica Venezolana
  • Revista Geográfica Venezolana. 065 (2)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Investigación cualitativa y cuantitativa: ¿una falsa dicotomía?

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (290.8Kb)
Fecha
2024-10-14
Autor
Muñoz-Lagos, Carlos A.
Palabras Clave
cualitativo, cuantitativo, proyecto de investigación, diseño de investigación, tesis.
qualitativa, quantitativa, projeto de pesquisa, desenho de pesquisa, tese.
qualitative, quantitative, research project, research design, thesis.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Esta comunicación está dirigida a estudiantes de geografía, educación y humanidades que se ven apremiados con el trabajo especial de grado, el cual se realiza bajo el formato de una investigación. Pese a ser un requisito obligatorio, para ese momento, esos graduandos habían tenido poca o ninguna experiencia en investigación cualitativa y la tarea se tornaba más dificultosa, ya que sus proyectos se evalúan con un diseño en que prevalece una visión sesgada de dicho tipo de investigación. Este trabajo tiene un enfoque panorámico y, como tal, no se cubren todos los detalles que para algunos pudieran ser de interés. Aquí se sostiene que la mayoría de los trabajos científicos se realizan dentro de una progresión cualitativo – cuantitativo. Por ello, además de señalar algunas carencias que se le imputan a los llamados estudios cualitativos, se brindan sugerencias para solventar aquellos aspectos considerados débiles, impuestos por los estándares institucionalizados.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50935
Colecciones
  • Revista Geográfica Venezolana. 065 (2)
Información Adicional
Otros TítulosInvestigação qualitativa e quantitativa: uma falsa dicotomia?
-
Qualitative and quantitative research: a false dichotomy?
Correo Electrónicocarlosmu@ula.ve
ORCIDhttp://orcid.org/0009-0007-4399-2264
ISMN1012-1617
Resumen en otro IdiomaEste artigo é dirigido a alunos de graduação em geografia, educação e ciências humanas que estão sendo desafiados com um trabalho especial de graduação, que é realizado no formato de um projeto de pesquisa. Apesar de ser um requisito obrigatório, na época, esses graduandos tinham pouca ou nenhuma experiência em pesquisa qualitativa, e a tarefa foi dificultada pelo fato de seus projetos serem avaliados com um design em que prevalece uma visão tendenciosa da pesquisa qualitativa. Este documento tem uma abordagem geral e, portanto, não aborda todos os detalhes que podem ser de interesse para alguns. Argumenta-se aqui que a maior parte do trabalho científico é conduzida em uma progressão qualitativa-quantitativa. Portanto, além de apontar algumas das deficiências atribuídas aos chamados estudos qualitativos, são feitas sugestões para remediar os aspectos considerados fracos, impostos por padrões institucionalizados.
-
This communication is aimed at undergraduate students in geography, education and humanities who feel concerned while developing a degree project, which is developed under the format of an investigation. Despite being a mandatory requirement, these undergraduates have had little or no experience at all in qualitative research, and the task became more difficult as their projects are evaluated with a design in which a biased vision of this type of research predominates. The present work has a panoramic approach and, as such, not all details that may be of interest to some readers are covered. Here it is argued that most scientific projects are carried out within a qualitative-quantitative progression. Therefore, in addition to pointing out some deficiencies that are attributed to the so-called qualitative studies, some suggestions are presented to solve those aspects considered weak, imposed by institutionalized standards.
Colación489-498
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/regeoven/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Geográfica Venezolana: Notas y Documentos / Notes and Documents

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV