Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorContreras, Álvaro
dc.date.accessioned2024-10-22T12:39:45Z
dc.date.available2024-10-22T12:39:45Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51000
dc.description.abstractEn una carta a Milena, Kafka menciona y dibuja una escena fácilmente identificable de tortura. La escena haría mención de un castigo corporal en función de un acceso a la verdad, a la idea de extraer de ese cuerpo torcido, abierto, una confesión con validez jurídica. Pero, como siempre, las cosas en Kafka son diferentes. Kafka nos habla y nos muestra a un delincuente atado por las cuatro extremidades. No nos dice nada del tipo de delito. La significación de la tortura —un cuerpo que comienza a abrirse desde la cabeza hasta la mitad del torso— tiene su contrapartida en el personaje de pie, apoyado de espaldas en una columna. Deseo en este trabajo analizar esta escena en relación con el relato “En la colonia penitenciaria”, y detenerme en tres elementos que cruzan estas narraciones, tres niveles del texto entrelazados con ese común denominador de la tortura, a saber, lo colonial-militar, el trópico y la patria. Recibido: 03/05/2024 - Aprobado: 17/06/2024es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFranz Kafkaes_VE
dc.subjectTrópicoes_VE
dc.subjectTorturaes_VE
dc.titleKafka y el trópicoes_VE
dc.title.alternativeKafka and the tropices_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted17/06/2024
dcterms.dateSubmitted03/05/2024
dc.description.abstract1In a letter to Milena, Kafka mentions and draws an easily identifiable scene of torture. The scene would make mention of a corporal punishment in function of an access to the truth, to the idea of extracting from that twisted, open body, a legally valid confession. But, as always, things are different in Kafka. Kafka speaks to us and shows us a criminal strapped by the four extremities. He tells us nothing of the type of crime. The significance of the torture –a body that begins to open from the head to the middle of the torso– has its counterpart in the standing character, leaning backwards on a column. In this paper I wish to analyze this scene in relation to the story “En la colonia penitenciaria”, and to dwell on three elements that cross these narratives, three levels of the text intertwined with that common denominator of torture, that is, the colonial-military, the tropics and the homeland.es_VE
dc.description.colacion21-32es_VE
dc.description.emailalconber@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula/vozyescritura/
dc.identifier.depositolegal89-0023
dc.identifier.edepositolegalPPI 2012ME404
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsFranz Kafkaes_VE
dc.subject.keywordsTropices_VE
dc.subject.keywordsTorturees_VE
dc.subject.seccionRevista Voz y Escritura: Dossieres_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8668-7576


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples