dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Contreras, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T12:39:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T12:39:45Z | |
dc.date.issued | 2024-10-22 | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51000 | |
dc.description.abstract | En una carta a Milena, Kafka menciona y dibuja una escena fácilmente identificable de
tortura. La escena haría mención de un castigo corporal en función de un acceso a la
verdad, a la idea de extraer de ese cuerpo torcido, abierto, una confesión con validez
jurídica. Pero, como siempre, las cosas en Kafka son diferentes. Kafka nos habla y nos
muestra a un delincuente atado por las cuatro extremidades. No nos dice nada del tipo
de
delito. La significación de la tortura —un cuerpo que comienza a abrirse desde la
cabeza
hasta la mitad del torso— tiene su contrapartida en el personaje de pie, apoyado de
espaldas en una columna. Deseo en este trabajo analizar esta escena en relación con el
relato “En la colonia penitenciaria”, y detenerme en tres elementos que cruzan estas
narraciones, tres niveles del texto entrelazados con ese común denominador de la
tortura,
a saber, lo colonial-militar, el trópico y la patria.
Recibido: 03/05/2024 - Aprobado: 17/06/2024 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Franz Kafka | es_VE |
dc.subject | Trópico | es_VE |
dc.subject | Tortura | es_VE |
dc.title | Kafka y el trópico | es_VE |
dc.title.alternative | Kafka and the tropic | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 17/06/2024 | |
dcterms.dateSubmitted | 03/05/2024 | |
dc.description.abstract1 | In a letter to Milena, Kafka mentions and draws an easily identifiable scene of
torture. The
scene would make mention of a corporal punishment in function of an access to the
truth,
to the idea of extracting from that twisted, open body, a legally valid confession.
But, as
always, things are different in Kafka. Kafka speaks to us and shows us a criminal
strapped
by the four extremities. He tells us nothing of the type of crime. The significance of
the
torture –a body that begins to open from the head to the middle of the torso– has its
counterpart in the standing character, leaning backwards on a column. In this paper I
wish
to analyze this scene in relation to the story “En la colonia penitenciaria”, and to
dwell on
three elements that cross these narratives, three levels of the text intertwined with
that
common denominator of torture, that is, the colonial-military, the tropics and the
homeland. | es_VE |
dc.description.colacion | 21-32 | es_VE |
dc.description.email | alconber@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula/vozyescritura/ | |
dc.identifier.depositolegal | 89-0023 | |
dc.identifier.edepositolegal | PPI 2012ME404 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Franz Kafka | es_VE |
dc.subject.keywords | Tropic | es_VE |
dc.subject.keywords | Torture | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Voz y Escritura: Dossier | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8668-7576 | |