Transporte público en Caracas: Evolución tecnológica en el siglo XX a merced del estado venezolano
Fecha
2025-02-10Palabras Clave
Metro de Caracas, Tranvía, Autobuses, VenezuelaCaracas Metro, Tram, Buses, Venezuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo del siglo XX, la ciudad de Caracas vivió un crecimiento vertiginoso de su población, lo que se tradujo en el surgimiento espontáneo de diferentes sistemas de transporte. Aunque a comienzos de siglo dominó el tranvía, este fue sustituido por los autobuses y los llamados por puestos, vehículos particulares adaptados para pasajeros, todos de iniciativa privada. El Estado gradualmente se ocupó de la demanda de transporte hasta que en la década de 1960 se planificó el Metro de Caracas, inaugurado en 1983 y que representó un cambio de paradigma para el transporte urbano en la ciudad, desde el punto de vista social y tecnológico-profesional, pero que quedó inconcluso al presentarse déficits presupuestarios y no integrarse con el transporte superficial. Esta investigación narra la evolución del transporte público en la capital a través de sus cambios tecnológicos e identificando el papel del Estado, además de otros actores, en cada uno de ellos.
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Otros Títulos | Public transport in Caracas: Technological evolution in the 20th century at the mercy of the venezuelan state |
Correo Electrónico | 1498juanpedro@gmail.com |
ISSN | 2244-7008 |
Resumen en otro Idioma | Throughout the 20th century, the city of Caracas experienced a rapid growth in its population, which resulted in the spontaneous emergence of different transport systems. Although the tram dominated at the beginning of the century, it was replaced by buses and the so-called por puestos, private vehicles adapted for passengers, all of which were private initiatives. The State gradually took charge of the demand for transport until the 1960s, when the Caracas Metro was planned. It was inaugurated in 1983 and represented a paradigm shift for urban transport in the city, from the social and technological-professional point of view, but it was left unfinished due to budget deficits and not being integrated with surface transport. This research narrates the evolution of public transport in the capital through its technological changes and identifying the role of the State, as well as other actors, in each of them. |
Colación | 24-41 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Bitácora-e: Artículos |