Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorVillarreal, Manuel
dc.contributor.authorRiechel-Volmir, Samuel
dc.contributor.authorTuratti Agueda, María
dc.contributor.authorTerán-Briceño, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-10-21T13:59:48Z
dc.date.available2025-10-21T13:59:48Z
dc.date.issued2025-10-21
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/52026
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de un Producto Educativo, cuyo impacto en el aprendizaje fue evaluado mediante un pre-cuestionario y un post-cuestionario, administrados antes y después de la implementación de una propuesta didáctica diseñada para analizar la apropiación conceptual de los estudiantes en las clases de Física, específicamente en el tema de la Cinemática, bajo un enfoque centrado en el método científico. La propuesta fue implementada en cuatro secciones del primer año de Educación Media, en los turnos diurno y nocturno: dos secciones del Colegio Estadual Getúlio Vargas, ubicado en Pedro Osório/RS, y dos secciones del Instituto Estadual José Bernabé de Souza, en Cerrito/RS. Ambas instituciones forman parte de la red pública del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. La población participante incluyó a 62 estudiantes en la aplicación del pre-cuestionario y a 54 en el post-cuestionario. El análisis de los datos recolectados se realizó de forma cuantitativa, utilizando la ganancia de Hake (o ganancia de aprendizaje) como indicador para evaluar el progreso conceptual de los estudiantes. Los resultados permiten concluir que la propuesta didáctica basada en el estudio de la Cinemática representa una estrategia pedagógica con potencial para facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física en la Educación Media. Recibido: 10-06-2025 / Aprobado:25-09-2025es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEnseñanza de la física aprendizaje significativoes_VE
dc.subjectCinemáticaes_VE
dc.subjectMétodo científicoes_VE
dc.subjectGanancia de Hakees_VE
dc.titleAprendizaje significativo de la cinemática bajo un enfoque del método científico en la educación media.es_VE
dc.title.alternativeMeaningful learning of kinematics under a scientific method approach in high school.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted25-09-2025
dcterms.dateSubmitted10-06-2025
dc.description.abstract1This paper presents the results obtained after the implementation of an Educational Product. The impact on learning was evaluated using a pre- and post-questionnaire. These questionnaires were administered before and after the implementation of a teaching proposal designed to analyze students' conceptual appropriation in Physics classes, specifically in Kinematics, using an approach centered on the scientific method. The proposal was implemented in four sections of the first year of High School, during the day and night shifts: two sections of the Getúlio Vargas State School, located in Pedro Osório/RS, and two sections of the José Bernabé de Souza State Institute, in Cerrito/RS. Both institutions are part of the public school system in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. The participating population included 62 students during the pre-questionnaire and 54 during the post-questionnaire. The data collected was analyzed quantitatively, using Hake's gain (or learning gain) as an indicator to assess students' conceptual progress. The results allow us to conclude that the teaching approach based on the study of kinematics represents a pedagogical strategy with the potential to facilitate and enrich the teaching and learning process of physics in High School.es_VE
dc.description.colacion73-83es_VE
dc.description.emailacademia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalpp 200202TRI298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPhysics teachinges_VE
dc.subject.keywordsMeaningful learninges_VE
dc.subject.keywordsKinematicses_VE
dc.subject.keywordsScientific methodes_VE
dc.subject.keywordsHake's gaines_VE
dc.subject.seccionRevista Academia: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem