BiografíasCrónicas   Narrativa

Principal Arriba

Doña Isabel Briceño de González   Don Octavio González   Ednodio José Hernández   Dimas Ramón Quintero   José Cesáreo Ramírez   Nelsón de Jesús Garcés   Ednodio Quintero

 

Doña Isabel Briceño de González

           Mujer calmada y serena. Abnegada educadora nacida en la ciudad de Boconó el 15 de enero de 1883. Alegría y orgullo de Isidro González y Emilia Briceño, sus padres.

            Fue llevada al altar por el señor Manuel Felipe González el 08 de octubre de 1907; producto de esta unión, tres hijos: el doctor Hernán González (abogado); Hebe Rosa González (maestra) y el doctor Manuel Humberto González (farmacéutico).

            Comenzó a trabajar como preceptora de la escuela estadal N° 10 el día 05 de Abril de 1926, ejerciendo con vocación y esmero su labor docente, prueba de ello son la gran cantidad de profesionales que recuerdan con gratitud y cariño la sólida enseñanza que recibieron en sus primeros años. Sirvió de instructora a Don Octaviano González, mesítense preocupado por la trasmisión de la educación en esta comunidad.

            En septiembre de 1946 le es concedida la jubilación por parte de la Dirección de Educación del Estado, retirándose del ejercicio docente con un sueldo de 200,°° Bolívares.

            Murió en la ciudad de Bocono el 14 de enero de 1960, a la edad de 77 años, sin sospechar siquiera que dos años más tarde el pueblo, que tanto le debe, reconoció su labor bautizando la escuela con su nombre: U.E. “ISABEL DE GONZÁLEZ”.

 

Don Octavio González

             Hombre paciente y amable, preocupado por los problemas de su pueblo; nacido en las mesitas el 31 de mayo de 1899, hijo de Filomena González. Padre de 10 hijos, seis varones y cuatro mujeres, frutos de su unión con la señora Isabel María Baptista.

             Desde un principio mostró cierto liderazgo sobre los demás habitantes; llegando a ocupar en reiteradas oportunidades cargos públicos como Juez del municipio, Secretario de la prefectura y Prefecto del municipio, pero su labor más notable fue la de educador, pues Don Octavio se dedicó a la enseñanza de los niños y jóvenes del pueblo, motivado única y exclusivamente por su vocación de servicio; tenía tercer grado de educación primaria, no obstante leía todo libro que llegaba a sus manos, siendo considerado como un hombre muy actualizado para la época.

             Siendo ejemplo de perseverancia, muere el 05 de Agosto de 1983, en su terruño: LAS MESITAS.

 

Ednodio José Hernández

             Joven escritor y poeta, conocido entre sus allegados como ñoñito. Nació en Las Mesitas 22 de febrero de 1962. Fue columnista del diario EL Tiempo, creador de DESDE MI RANCHO. En sus tiempos escribió una canción titulada: “LAS MESITAS, BELLO RINCÓN ANDINO”.

             Fue fundador, junto con el joven educador Nelson Garcés, del grupo cultural “RINCÓN ANDINO” y del grupo de excursionismo “PALESTRE”.

            Fiel defensor de su pueblo, que en una ocasión le salió al paso a unos comentarios, un tanto desacertados, hechos por los autores de una guía turística de Venezuela, por lo que, desde su columna, les dio una clase de geografía e historia regional.

             No queriendo Dios que esta alma pura y bella, fuese corrompida por la miseria que hoy encontramos agazapada en cada esquina, muere después de padecer durante largo tiempo de insuficiencia renal, el 24 de febrero 1988.

 

Dimas Ramón Quintero

            Dimas Ramón Quintero, joven escultor nacido en Las Mesitas el 08 de Marzo de 1963. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar “Isabel de González”. Desde muy pequeño le llamó la atención tallar piedras pequeñas, donde plasmaba corazones, condoritos, cruces y otras figuras  propias de su creatividad.

             Al pasar el tiempo este joven Mesítense talló obras de más importancia  como: Los tres majaderos: talla sobre piedra con los rostros de Jesucristo, Bolívar y Don Quijote de la Mancha; Cristos de madera que han sido expuestos en el museo artesanal Tiscachi.

             Dimas, a quien popularmente llaman PANCHO, hace aproximadamente seis años talló un hermoso Cristo de dos metros de longitud, elaborado en un sólo tallo, adquirido por la iglesia Inmaculada Concepción de Las Mesitas.

             Ha participado en bienales de arte popular, realizadas en el Núcleo Universitario Rafael Rangel y recientemente fue visitado, nada mas y nada menos, que por la asistente del Ministro de la Defensa José Vicente Rangel , quien en un intento por realzar el arte popular, producto de la inspiración de almas privilegiadas; adquirió un cristo para promocionar su trabajo en el centro del país.

             Este hombre es un ejemplo para la juventud, que día a día se prepara y lucha para alcanzar sus sueños.

  

José Cesáreo Ramírez:

            Hombre ya entrado en años, muy detallista, documentado en temas de actualidad, a quien aún no he podido vencer en su juego favorito: “RETO AL CONOCIMIENTO”. Cerca de la boca del conejo, saliendo hacía la vega, esta la casa de Cesáreo, quien en su juventud fuera Guardia Nacional y en tres oportunidades Prefecto del Municipio. Gustoso y lleno de orgullo muestra a quien esté interesado, el libro de control de novedades donde se registraba cualquier acontecimiento que según él debía anotarse como constancia  de que había sucedido. Gracias a este libro pudimos conocer la fecha de inauguración del sistema eléctrico de la comunidad, el 14 de Diciembre de 1974. Entre sus anécdotas nos cuenta, cuando él era prefecto no se buscaba a nadie con la policía,  él mismo conversaba, por las buenas, con los que transgredían la ley y les decía que hablaran con los policías y les comunicaran que los  mandaba el prefecto, para que los encerraran en el calabozo; “Qué tiempos aquellos”.

             Su trabajo más bien se centró en prestar colaboración al director del núcleo escolar, apoyándolo en todo, por el bienestar de la educación; participando en la creación de muchas escuelas; y es que el señor Cesáreo estaba pendiente  de cual maestro trabajaba y cual no.

             Una anécdota muy particular y que todavía guarda en su memoria, es una operación tipo comando, donde en compañía de ocho hombres, realizó la mudanza de una escuela, pero que por la resistencia de los representantes, tuvieron que realizarla a media noche; “ALLI LA ORDEN ERA NO HABLAR”. Al otro día los niños recibieron clase en la nueva escuela, finalizando el conflicto entre los representantes.

 

Nelsón de Jesús Garcés

             Nació en las Mesitas el 09 de octubre de 1953. Hijo de Petra Maria Garcés y Fortunato Montilla, fue criado por Epifanio Ángel y María Antonia Garcés de Ángel. Hombre polifacético, líder juvenil, promotor cultural, fundador y colaborador de casi todas las organizaciones existentes en el pueblo. Educador, comerciante, actor, fotógrafo, escritor de varias obras teatrales entre ellas: “Mamá no paras más”; “Quien tiene miedo” y “En busca de empleo”. Preocupado por el desarrollo del turismo en la región, ha traído paquetes turísticos del grupo de excursionismo Caracas, uno de los más antiguos del país, sirviendo de guía en los recorridos a los monumentos naturales como El Pico Guirigay, Picacho de la Teta y otros paisajes de la región.

             Actualmente es el Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Las Mesitas (FUNDAMESI) y propietario del restaurante LA TERRAZA DE GARCÉS. Un ejemplo digno de seguir.

 

Ednodio Quintero

            Nace en El Resbalón en Las Mesitas, parroquia General José Félix Ribas, en el Municipio Boconó del Estado Trujillo. Desde poca edad empieza a recorrer otros poblados de la región: Niquitao, Boconó, La Quebrada, Burbusay, entre otros, en compañía de su padre Felipe Quintero.

            Luego vive en Mérida sus primeros años de estudiante universitario. Hace estudios en Bélgica becado por el Estado venezolano. Obtiene el título de ingeniero forestal y  se desempeña como profesor de la Universidad de Los Andes.

            Ha dado a conocer una extensa obra como narrador a través de publicaciones nacionales y extranjeras. Ha publicado: La Muerte Viaja a Caballo (1974), Volveré con mis Perros (1975), El Agresor Cotidiano (1978) y La Línea de la Vida (1988), extraordinarios volúmenes de cuentos que luego reescribirá y reeditará en Cabeza de Cabra y Otros Relatos (1993), los cuales le han valido reconocimiento por parte de críticos y lectores.

            Su primera novela fue, La Danza del Jaguar (1991), la cual sigue siendo uno de sus mejores textos narrativos y le granjeó estimación como escritor importante en Venezuela. En 1991 publicó  una pequeña novela: La Bailarina de Kachgar.  Publica en 1995 la novela breve El Cielo de Ixtab y un nuevo libro de cuentos: El Combate  por UNAM, de México, país que ha ido adquiriendo notable importancia para la difusión y creación literaria de este autor. En 1997 publica el Diario de Donceles. En el año 2000 da a conocer su valioso libro de cuentos El Corazón Ajeno y la novela Lección de Física.  La reescritura está siempre presente como una constante raigal en este autor. 

            Como ensayista publica por La Universidad del Zulia dos relevantes libros sobre su ars poética y en torno a sus lecturas y reflexiones  De Narrativa y Narradores (1996) y Visiones de un Narrador (1997). En internet puede hallarse el ensayo “Escribir a Voluntad: La Libertad como Consigna”(2000), otra reflexión sobre el acto creativo del narrador en la contemporaneidad.

            Ha sido traducido a varios idiomas: inglés, francés, italiano y portugués. En el haber de sus premios figuran el de Cuentos de El Nacional, de Caracas (1975), y  el de la notable Revista El Cuento, de México (1974). En 1994 obtuvo el Premio "Miguel Otero Silva" de la Editorial Planeta por su novela El Rey de las Ratas, la cual consideramos una de sus obras menos afortunadas. En 1992  obtuvo el Premio de Narrativa Breve del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) por su libro Soledades y del Premio de Narrativa del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) por La Danza del Jaguar.

            También ha incursionado en el cine como guionista de los films Rosa de los Vientos (1975) y Cubagua (1987).

             Ha sido eficiente organizador de la Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas” de Mérida junto con un grupo de entusiastas del arte literario y de los libros. Ha publicado para niños el hermoso cuento El Sur (2000).

             Actualmente vive con un pie en Mérida y otro en México.

 

 

 

Envíe un mensaje a argeval@cantv.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Asociación de Artes Literarias y Audiovisuales "Escundún"