Las MesitasTrujillo   San Lázaro   Santiago

Arriba Biografías Crónicas Narrativa

                                                                                                                  

Las Mesitas es el más extremo y desconocido de los poblados trujillanos pese a ubicarse en uno de los más extraordinarios ámbitos naturales, entre los brazos descomunales de la cordillera, protegido por el pico Musí o Tetas de Niquitao y por el gélido Guirigay.  Tierra de labor, sus lomas verdes cierran el horizonte, y el pueblo se sumerge en la bruma y la lluvia. 

Qué contarnos –por escrito u oralmente- nos conduce a la narración oral y al cuento literario.  Por los mitos, las leyendas, las crónicas, las anécdotas, los cuentos, las novelas, los relatos y las biografías, a través del lenguaje y desde los dominios de la razón narrativa y de la sensibilidad damos cuenta del ser trujillano en varios momentos históricos, desde múltiples enunciaciones.  Abarcamos cuentos de fogón y páginas de libros y periódicos.

La ubicación geográfica –unas mesas fértiles abrazadas por el Burate tremendo y La Coneja impetuosa y espumante- la hace un nudo de caminos sobre los dos mil metros, entre los llanos barineses, el piedemonte andino de Calderas y Altamira de Cáceres y los campos agrícolas de Mérida –Pueblo Llano, Santo Domingo, Las Piedras- y Trujillo.          

Las Mesitas es tierra de fábulas, venero incalculable de la palabra. Allí nace Ednodio Hernández, recordado por todo un pueblo. El otro Ednodio (Quintero), es uno de los mejores escritores venezolanos contemporáneos, que dialoga con su infancia y montañas en sus cuentos, novelas y ensayos. También Tarcila Briceño, investigadora y cronista de excelencia, es de las tierras altas cercanas a este poblado de la niebla.  

Cronistas como el joven docente William Durán, el estudiante Edwin Rivas o el insigne geógrafo Américo Briceño Valero nos dan líneas para leer en la mano del tiempo una comunidad y su cultura.     

También debemos agradecer el aporte de los relatores naturales de Las Mesitas como Jean, José Gregorio González,  especialmente y a todos quienes han contribuido a vivificar nuestra memoria comunitaria.

Agradecemos especialmente al docente William Durán por sus aportes  para la realización del presente trabajo.

 

Envíe un mensaje a argeval@cantv.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Asociación de Artes Literarias y Audiovisuales "Escundún"