San LázaroPoesía   Narrativa   Biografías   Crónicas  

Arriba Narrativa Biografías Poesía Crónicas

                                                      

             San Lázaro, etimológicamente significa que Dios ayuda, Lázaro era seguidor de Jesús, junto a sus hermanas: María –que ungió el cuerpo de Cristo y secó sus pies con sus cabellos- y   Marta.

 

              Un pueblo nacido por la tenacidad de los tirandáes y por su desobediencia ante la decisión de los conquistadores de homogeneizar todos los grupos indígenas de la zona en el pueblo del apóstol Santiago.  La terquedad memorable, el empleo de los recursos legales de la época, por el mítico indio Agustín de esta parcialidad de los Cuicas, precisa el destino de este pueblo luchador, resistente, siempre a la espera de nuevos florecimientos.

 

              Fue  a mediados del siglo XVII que el obispo Fray Mauro Tovar lo funda en condición de doctrina junto con Santiago, siendo sus primeros encomenderos el cruel Francisco Graterol y luego  Jerónimo Sanz Graterol y Saavedra quien permitirá la instalación de poblados en la zona a instancias del padre licenciado Juan Francisco Carmona, defensor de los ultrajados derechos indígenas.  San Lázaro ha sido un pueblo de nudos comunicacionales pues al oriente de la gran Teta de Niquitao o pico Musí pasa el antiquísimo camino entre Las Mesitas y San Lázaro –pasando por Niquitao, Cabimbú y Santiago- y desde el pueblo a orillas del Jiménez el viejo camino lo llevaba hasta la estación del Gran Ferrocarril de la Ceiba en Motatán.  Era la bisagra de ese gran paso entre las montañas, el piedemonte y el lago de Maracaibo. Su prosperidad comercial y agrícola lo llevó a tener representantes de las casas internacionales que dominaban el tráfico mercantil en el occidente venezolano. Sus casas de dos pisos y balcones son testimonio de dicha época.

 

              De una manera muy hermosa y sensible la historia de San Lázaro se nos evoca en “San Lázaro Humano y Geográfico” de Vertilio Valecillos, cuya lectura encarecidamente recomendamos. También recomendamos para mayor conocimiento los textos de Isidro Morillo “Curandá o Profesión de Fé”; “Signos de Barbarie”  y el cuento “El Hijo del Encanto” –como piezas narrativas de indudable valor y mérito para nuestra literatura y nuestra memoria comunitaria.  Sin embargo allí no están todas nuestras voces. ¡Cuánto queda pendiente por hacer!.  Para el mes de enero del 2002 –Dios mediante- aspiramos a recoger algunas grabaciones testimoniales de esa historia viva, recurriendo a sus escritores, a su notable cronista el señor Antonio Aguilar y a aquellos artesanos, arrieros, maestros, amas de casa, conocedores del hacer cotidiano y de los relatos del vital pueblo del Jiménez.                   

                             

            San Lázaro es la cabecera de la parroquia Andrés Linares del municipio Trujillo del estado de Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela.  Esta población está situada a unos 810 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre montañas, en uno de los valles del río Jiménez y tiene unos 1.500 pobladores (la misma cantidad que poseía en 1919, en pleno esplendor y a dos años de haber instalado su propia planta eléctrica a orillas de la Quebrada de San Cristóbal, que viene del páramo de las Moras. El pueblo está a los pies de una de las estribaciones del ramal de Piedras Negras de la Cordillera de Trujillo.  La parroquia Andrés Linares –en honor al héroe venezolano cuyos restos reposan en el panteón colombiano- posee un geografía montañosa que incluye páramos –como el Linares donde nace el límpido Jiménez, de unos 3.600 metros de altitud y Esdorá sobre los 3.000 metros donde nace el río de la Ciudad Portátil de Trujillo, el Castán.  Existen varias quebradas, son muchos sus campos y  tiene la comarca en toda su extensión unos 5.000 pobladores, en su mayoría agricultores.

 

            El “Taller Portátil” de San Lázaro se inició en el año 2001 con el apoyo de la Coordinación Trujillana de Cultura y fue organizado en la sede del Ateneo de San Lázaro en conjunto con esta relevante institución parroquial. Este primer resultado deberá ser actualizado en el transcurso de su primer año de publicación mediante convocatoria a los miembros de la comunidad interesados en el proyecto.

 

                San Lázaro ha contado con dignos representantes en las lides escriturales y culturales:  Adriano Valera, Elbano Provenzali, Santiago Morillo, Inocencio Tomás Heredia, Américo Briceño Valero, Tobías Valera Martínez –nacido en Trujillo-, Víctor Valera Martínez, Pompeyo Oliva, Isidro Morillo, Pedro Linares V., Vertilio Valecillos, Antonio Aguilar y otros más, en cuya raíz hemos bebido y seguiremos bebiendo de nuestra pequeña y valiosa historia. La cual también hemos recibido de relatores naturales como Eugenio López, Chelo Contreras, Juana Araujo, Inair Graterol, Alberto García, Andrés Moreno, Dexy Aldana, Raiza Sánchez, Darwin Sánchez, Adelis Valecillos, Vertilio Valecillos, Antonio Aguilar, Rosa Andara de Valecillos y tantos otros que nos confían su palabra crecida en vigor.

Los Editores

 

Envíe un mensaje a argeval@cantv.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Asociación de Artes Literarias y Audiovisuales "Escundún"