Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorPlá Pérez, Sebastián
dc.date.accessioned2008-12-15T19:54:55Z
dc.date.available2008-12-15T19:54:55Z
dc.date.issued2008-12-15T19:54:55Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26460
dc.description.abstractEl presente texto indaga sobre los trazos históricos que han influido sobre las reformas a la enseñanza de la historia en educación secundaria de 1993 en México. Demuestra cómo el discurso histórico escolar ha sufrido una metamorfosis dentro del currículo al pasar de ser una historia formativa, principalmente de la identidad nacional, a una asignatura instrumental, en su dimensión psicológica. Se analizan, además, las fuentes historiográficas y psicológicas en las que abrevan los cambios curriculares a la enseñanza de la historia en educación secundaria.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectReformas curriculareses_VE
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_VE
dc.subjectHistoria formativaes_VE
dc.subjectHistoria instrumentales_VE
dc.subjectFuentes historiográficas y psicológicases_VE
dc.titleMetamorfosis del discurso histórico escolar: de la historia a la psicología en la reforma educativa de 1993 en Méxicoes_VE
dc.title.alternativeMetamorphosis of the historical school discourse: from history to psychology in the education reform in Mexicoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper investigates the historical traces that have influenced the reforms to the teaching of history in the secondary education in 1993 in Mexico. It demonstrates how the historic school speech has undergone a metamorphosis into the curriculum, going through a formative history, mainly of national identity, to an instrumental subject, in its psychological dimension. The sources and historiography in which psychological watering curricular changes to the teaching of history in secondary education, are also analyzed.es_VE
dc.description.abstract1Ce document étudie les traces historiques qui ont influencé les réformes de l’enseignement de l’histoire dans l’enseignement secondaire en 1993 au Mexique. Il montre comment le discours historique de l’école a subi une métamorphose dans le curriculum, dans une histoire de formation, principalement de l’identité nationale, à un thème instrumental, dans sa dimension psychologique. Les sources de l’historiographie et de la psychologie dans lequel l’arrosage des modifications à l’enseignement de l’histoire dans l’enseignement secondaire, sont également analysées.es_VE
dc.description.colacion171-194es_VE
dc.description.emailspla@colegiomadrid.edu.mxes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.subject.Mots-clesRéforme du curriculumes_VE
dc.subject.Mots-clesL’enseignement d’histoirees_VE
dc.subject.Mots-clesHistoire de L’éducationes_VE
dc.subject.Mots-clesInstrumental histoirees_VE
dc.subject.Mots-clesDe psychologie et des sources historiographiqueses_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsCurriculum reformes_VE
dc.subject.keywordsTeaching historyes_VE
dc.subject.keywordsEducational historyes_VE
dc.subject.keywordsInstrumental historyes_VE
dc.subject.keywordsPsychological and historiographical sourceses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem