Cadena de valor y circuito cárnico bovino en el Municipio Colón del estado Zulia (Venezuela)
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Date
2009-01-26Palabras Clave
Sistema de valor, Circuito cárnico bovino, Actores, Actividades, Margen de comercialización, Municipio Colón, ZuliaValue system, Beef chain, Actors, Activities, Trade margins, Colón municipality
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En este artículo se analiza el circuito cárnico bovino del municipio Colón del estado Zulia (Venezuela). Se fundamenta en la
aplicación de un sistema de valor, compuesto por conjunto de actividades requeridas para producir, comercializar y proporcionar productos o servicios a los consumidores. En la primera parte, a partir de fuentes documentales secundarias, se caracteriza el circuito y se identifican las actividades generadoras de valor. Luego, con base en una entrevista estructurada (revisada y validada) aplicada de forma exhaustiva (no aleatoria), se representan las percepciones y perspectivas del circuito, así como su estructura y funcionamiento, que tienen los actores representativos y algunos expertos en el tema. Como resultado se destaca que del precio pagado por el consumidor final, el margen del productor representa el 40%, en tanto el de las comercializadoras es del 41%, y el de los expendedores detallistas el 19% para el año estudiado.
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Otros Títulos | Value chain and bovine beef circuit in Colón Municipality, Zulia State, Venezuela |
Correo Electrónico | anidoriv@ula.ve |
Resumen en otro Idioma | This article aims to analyze the beef chain in Colón Municipality (Zulia State, Venezuela), a nationalwide well known area by its agri-food production (like beef meat), using value system concept which covers all activities needed to develop, to produce, trading and to supply goods or services to consumers. First of all, using secondary information sources, the authors characterized the structure and operation bovine chain; afterward they identified its value adding activities, as well as its trading margins were calculated. Main results revealed that primary producer's activities represent 41% of final price at consumer level, while 41% remunerates trading companies' functions and the rest (19%) goes to sellers located at the end of trading chain. This research considered all actors and functions since primary production to consumers, directed to support bovine management decisions, as well as future researches on agri-food and bovine issues. |
Colación | 11-30 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |