Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRojas, Clea
dc.date.accessioned2009-02-12T22:20:49Z
dc.date.available2009-02-12T22:20:49Z
dc.date.issued2009-02-12T22:20:49Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26834
dc.description.abstractEsta es un aproximación al absurdum curriculare que se desarrolla en la Universidad de Los Andes, núcleo de Mérida, la carrera de Letras se divide en tres menciones: Lengua y Literatura Hispanoamericana, Historia del Arte y Lenguas y Literaturas Clásicas. En el primer semestre, es común a todas las menciones la asignatura Introducción a la Literatura Clásica Grecolatina, con la que se busca transmitir a los estudiantes la importancia del estudio de esa literatura, a través de la lectura de los principales autores, junto con un panorama histórico cultural de ambas culturas antiguas.¿Se puede enseñar a otro a ser sensible ? ¿O se le puede enseñar a otro que él es sensible? ¿Puedo yo sensibilizar a un colectivo hacia la lectura de lo que yo entiendo por literatura? ¿Podrá alguien que llora con una telenovela de Venevisión conmoverse (aunque sea sin llorar) con un poema de Propercio, tal como lo hago yo? Si mis alumnos, ya adultos, se ríen viendo Ren y Stimpy ¿Se reirán también con una comedia de Plauto, ambientada en la Grecia de antes de Cristo? Reabriendo la comunicación, dessacralizando los cánones, ¿Se puede realmente dirigir los contenidos de una materia medianamente definida hacia los verdaderos intereses literarios de un grupo de estudiantes? ¿Debe el profesor llegar al aula y preguntar qué quieren leer y por qué? ¿O debe argumentar: tienen que leer esto porque...?es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLenguaje y literatura latinaes_VE
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.title¿Qué hay de nuevo, viejo?: la tragicomedia de cualquier docente de lengua y literatura latinases_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This is an approximation to the absurdum curriculare developed in the University of the Andes, Mérida, in the school of letters there are three options language and Hispanoamerican Literature, history of art and language and classic literatures. In the fist semester, the subject introduction to the grecolatin classic literature is common to all the options; it deals with the importance of the study of both antique cultures. Can we teach to be sensitive? Or can be teach anyone that he is sensitive? Can I teach someone what is what I understand by literature? Could anyone who cries watching a Venevisión soap opera be moved by a poem of Propertius as I do? If my students, adults, laugh as wail watching a comedy of Plauto, in the atmosphere of Greece before Christ? Reopening communication, regardless the sacrosanct canons? Can a subjectn address the real literary contents towards the true interests of a group of students? Must the professor ask the students.what they want to read and why? Or must he/she argue: you have to read this because…?es_VE
dc.description.colacion113-122es_VE
dc.description.emaililona@ula.vees_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorryes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsLatin language and literaturees_VE
dc.subject.keywordsTeachinges_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Cifra Nuevaes_VE
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée