Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBriceño, Sagrario
dc.contributor.authorReyes, Maria
dc.contributor.authorAranguren, Manuel
dc.date.accessioned2009-03-17T21:12:50Z
dc.date.available2009-03-17T21:12:50Z
dc.date.issued2009-03-17T21:12:50Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/27289
dc.description.abstractEste artículo se corresponde con los resultados obtenidos en la fase cualitativa del estudio denominado La Investigación en la Formación Permanente del Profesorado en la Carrera Educación donde se evalúa la relación entre ambas variables, en esta etapa se pretende develar las percepciones sobre investigación y formación permanente del profesorado. Se intenta explicar las situaciones internas que afectan la productividad investigativa, y por ende la formación permanente y la calidad de la enseñanza, lo que permitirá a los gestores responsables de la Educación Superior tomar decisiones que se orienten a la mejora. El enfoque asumido es holístico con un nivel integrativo El tipo de investigación es evaluativa, la población está conformada por 164 profesores con un muestreo intencional, 9 para la UNESR Núcleo Valera y 17 para la ULA-NURR. Se realizó una entrevista no estructurada, dirigida a los docentes. Luego de analizar la información mediante categoría de análisis; se develaron dificultades que inciden sobre la productividad investigativa de los profesores: Falta de tiempo, excesiva carga horaria, escasos recursos financieros, competencia por calificar y mantenerse en PPI y PEI, excesiva burocracia, insuficientes revistas para publicar. En cuanto a la formación permanente se encontró que existe un distanciamiento entre centros de capacitación y docentes, así como falta de cursos de formación en la especialidad el profesor y mediana formación pedagógica, entre otros. Se concluye que la investigación tiene una relación directa con la formación permanente, es decir que a mayor investigación la formación permanente se incrementa y fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInvestigaciónes_VE
dc.subjectFormación del profesoradoes_VE
dc.subjectProductividades_VE
dc.subjectCarrera educaciónes_VE
dc.titlePercepciones sobre investigación y formación permanente del profesorado de la carrera educaciónes_VE
dc.title.alternativePerceptions about investigation and permanent professorship formation in the education careeres_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article corresponds with the results obtained from the qualitative phase of the denominative study of the Investigation and Permanent Professorship Formation in the Education Career where the relationship between both variables is evaluated. In this phase the perceptions about the investigation and the permanent formation of the professorship will be revealed. Its intent is to explain the internal situations that affect the investigative productivity, and for this reason the permanent formation and the quality of the teaching, that which permits the responsible parties of higher education to make decisions that benefit the greater good. The assumed focus is holistic on an intergraded level. The type of investigation is evaluative; the population is composed of 164 professors with an intentional sample, 9 from the UNESR Núcleo Valera and 17 from the ULA-NURR. A structured interview, run by the professors, was completed. After analyzing the information by means of categories of analysis, difficulties were revealed that hindered the investigative productivity of the professors: A lack of time, excessive workload, insufficient financial resources, the competition to qualify for and maintain in PPI and PEI, excessive bureaucracy, and insufficient journals for publication. In reference to the permanent formation it was discovered that there existed a distancing between institutions of learning and professors, and in this way a lack of formation in the specialty of the professor and through pedagogical formation, among others. It was concluded that the investigation has a direct relationship with the permanent formation, which is to say that a major investigation of the permanent formation should increase and strengthen the processes of educational studies.es_VE
dc.description.colacion13-23es_VE
dc.description.emailsagrabm7@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmariaramona@cantv.netes_VE
dc.description.emailmanarang@cantv.netes_VE
dc.subject.dependenciaBiblioteca "Aquiles Nazoa"es_VE
dc.subject.dependenciaServicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA)es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsInvestigationes_VE
dc.subject.keywordsFormation of the professores_VE
dc.subject.keywordsProductivityes_VE
dc.subject.keywordsEducational careeres_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademiaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem