• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 044
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 044
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Bernard Charlot y la práctica del saber

Thumbnail
Voir/Ouvrir
ideas2.pdf (976.1Ko)
educere44.jpg (14.67Ko)
Date
2009-06-30
Auteur
Mutuale, Augustin
Palabras Clave
Saber, Práctica, Pedagogía, Sentido, Fracaso, Logro escolar
Knowledge, Practice, Pedagogy, Sense, Failure, School achievement
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Bernard Charlot ha pensado de manera diferente el lugar de la práctica y del saber en la escuela. En efecto, a través del replanteamiento sobre el logro escolar y no sobre el fracaso, él se opone a las posturas actuales vinculadas con la transmisión del saber. Por ejemplo, aquellas que consideran la transmisión como un capital "bancario" o mejor aún como un producto terminado y que reducen a la pedagogía a una simple técnica de los aprendizajes. A partir del cuestionamiento radical ¿qué significa aprender?, Bernard Charlot se ve obligado a considerar el saber como un proceso con sus propias normas. El alumno que él nos presenta puede desaparecer en la objetivación. Su proceso escolar es previsto desde el solo ángulo de la trayectoria, es decir de manera lineal. Pero visto desde la perspectiva de una construcción, en sí mismo el proceso escolar se vuelve sinuoso al integrar múltiples sentidos, inclusive contradictorios o conflictivos.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28864
Colecciones
  • Educere - Año 013 - Número 044
Información Adicional
Otros TítulosBernard charlot and the practice of knowledge
Correo Electrónicomutualeaugustin@yahoo.fr
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaBernard Charlot has thought in a different way about the role of practice and knowledge at school. He, in fact, through revisiting school achievements and not school failure opposes the current postures linked with the transmission of knowledge; for instance, those that consider the transmission as a "banking" capital or better yet as a finished product that reduces pedagogy to a simple technique of learning. From radically questioning what learning means, Bernard Charlot is forced to consider knowledge as a process with its own shapes. The student he presents can disappear in objectivation. Its schooling process is previewed from the sole angle of trajectory, meaning linear. But seen from the perspective of a construction, the schooling process turns devious in itself by integrating multiple senses, even contradictory or conflictive.
Colación227-233
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Ideas y Personajes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV