Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorArrocha González, Ruperto
dc.date.accessioned2009-07-21T19:42:53Z
dc.date.available2009-07-21T19:42:53Z
dc.date.issued2009-07-21T19:42:53Z
dc.identifier.issnRevs-0002es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29032
dc.description.abstractEn estas páginas pretendo llevar a cabo un estudio del pensamiento de Nietzsche con relación al problema del conocimiento y la verdad, cuestión que ha sido considerada el núcleo filosófico de su producción teórica. Trataremos pues de la verdad como lo que realmente (verdaderamente) es, como aquello que Heidegger denominó “verdad del ser”. Esta verdad originaria del ser apunta, en el planteamiento de Nietzsche, al caos, al devenir irracional sin sentido. Esta verdad remite a la violencia, injusticia e irracionalidad constituyentes de lo histórico y disuelve la pretensión del presente de ser la identidad de realidad y razón. Es en esta última perspectiva, donde se centra el interés de este análisis, porque sin conformarnos con el interés específico del problema epistémico (del conócete a ti mismo), pasaremos al tratamiento, por llamarlo de algún modo, del sujeto-cuerpo como experiencia de placer y dolor (al cuidado de sí mismo). La tesis principal que voy a sostener es que la modernidad nos ha robado en buena medida nuestra propia experiencia del cuerpo y, por extensión, del dolor y del sufrimiento. Si el pensamiento clásico nos presenta un dualismo original en el que el alma se opone a su cuerpo (res extensa), la modernidad tardía radicaliza este dualismo original haciendo del cuerpo una abstracción o mejor una ficción.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectconocimientoes_VE
dc.subjectverdades_VE
dc.subjectsujeto-cuerpoes_VE
dc.subjectficciónes_VE
dc.titleSujeto, ficción y dolor en Friedrich Nietzschees_VE
dc.title.alternativeLa representación trágica como inversión del platonismoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1On these pages I intend to conduct a study of Nietzsche’s thinking with regard to the problem of knowledge and truth, an issue which has been considered the core of his philosophical theory production. We will speak about the truth for what it really is (truly), as what Heidegger called “true of being”. On the approach of Nietzsche, this true of being points to the chaos, to become irrational senseless. This truth refers to the violence, injustice and irrationality constituents of the historical and dissolves trying to be the identity of reality and reason. It is in this latter perspective, which focuses this analysis, because without content with the specific interest of epistemic problem (know yourself), we turn to treatment, calling it somehow, of the subject-body experience pleasure and pain (in the care of itself). The main thesis that I am going to argue is that modernity has stolen a large extent our own experience of the body and, by extension, of pain and suffering. If the classical theory assumes a dualism in which the soul is opposed to its body (res extensa), the late modernity radicalizes this dualism by an abstraction of the body or best fiction.es_VE
dc.description.colacion109-118es_VE
dc.description.emailrupertao@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal199702ME179es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Estéticas (CIE)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsKnowledgees_VE
dc.subject.keywordsTruthes_VE
dc.subject.keywordsSubject-bodyes_VE
dc.subject.keywordsFictiones_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Estéticaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record