El discurso de lo cotidiano: margen, supervivencia y subversión en Trilogía Sucia de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez
Data
2009-09-14Autor
Palabras Clave
Sujetomarginal, Oblicuidad, DesplazamientoMarginal subject, Obliquity, Displacement
Sujet marginal, Obliquité, Déplacement
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La Trilogía sucia de la Habana, antología de cuentos de Pedro JuanGutiérrez, fue publicada en España en 1998. Con una prosa directa e hiriente se desentraña la cotidianidad y la supervivencia de una multitud miserable, habitante del barrio Centro Habana. El sujeto narrativo que se construye parece definirse en el cambio, y desde una identidad siempre en movimiento se constituye en antítesis de la institucionalidad. Se trata de un sujeto marginal, que señala acusatoriamente el centro, a la vez que es silenciado por éste, un sujeto que evidencia el fracaso de las instituciones. El discurso conduce así al lector a diversos niveles de lectura, donde el desplazamiento continuo y la oblicuidad anulan todas las verdades absolutas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The discourse of the everyday: margin, and survival Subversion in Trilogía Sucia de la Habana, by Pedro Juan Gutierrez |
Correo Electrónico | yanirayanez@hotmail.com |
ISSN | 1315-9453 |
Resumen en otro Idioma | The “Trilogía Sucia de la Habana”, an anthology of short stories, by Pedro Juan Gutiérrez, was published in Spain in 1998.With a direct and galling prose, the autor disembowels cotidianity and the survival of amiserable crowd inhabitant of “Centro Habana”, a cuban ghetto. The narrative subject that is constructed in the story seems to be defined during change and from an identity of continuous movement. It is constructed as an entity that opposes
institutions. Moreover, it`s about a marginal subject that points at the center accusingly, and at the same time it`s silenced by it. The subject itself evidences the faiture of institutions. Thus, the discourse presented leads the reader to different levels of readingwhere continuous displacement and
obliquity voice all eternal truths. - La Trilogie sale de La Havane, anthologie de contes de Pedro Juan Gutiérrez, a été publiée en Espagne en 1998.Avec une prose directe et blessante le quotidien et la survivance d’unemultitudemisérable, habitante du quartier Centro Havane, se dépouille. Le sujet narratif qui se construit paraît-il s’établir au changement, et dès l’idéntité toujours en mouvement se constitue en antithèse de l’institutionnel. Il s’agit d’un sujet marginal, lequel montre d’une manière accusatoire le centre, en même temps, ce sujet est passé sous silence par celui-là, un sujet mettant en évidence l’échec des institutions. Le discours conduit ainsi au lecteur aux divers niveaux de lecture où le déplacement continu et l’obliquité annulent toutes les vérités absolutes. |
Colación | 33-47 |
Periodicidad | anual |
Publicación Electrónica | Contexto. |
Sección | Contexto: Artículos |