Modelo teórico para evaluación de competencias cognitivas en el área ambiental
Fecha
2008-12-31Autor
Palabras Clave
Evaluación, Competencias cognitivas, Inteligencia naturistaAssessment, Cognitive skills, Naturalistic intelligence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo hace referencia a la necesidad de considerar la evaluación de competencias cognitivas en el proceso educativo para lograr la formación de un ciudadano integral y consciente de la problemática ambiental. Estas competencias permiten, entre otras cosas, que el alumno no sólo conozca la información relacionada con los procesos ecológicos sino que los comprenda para plantear soluciones a los problemas relacionados con su entorno.
Unido a esto, se analiza otra dimensión que lo ayudará a sensibilizarlo y a comprender el deterioro ambiental para involucrarlo de manera afectiva, es la inteligencia naturista, la cual le permite al ser humano reconocer y analizar el daño que se le hace a lo natural por esa falta de correspondencia que siempre ha existido entre biósfera, sociósfera y tecnósfera.
Es considerada además, la propuesta de la UNESCO planteada en el año 1990, en ella se establece que la formación humana debe fundamentarse en cuatro saberes: el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el más álgido de todos, el saber convivir con todos los elementos que conforman el ambiente para tener una vida equilibrada física, mental y espiritual. Finalmente se describen esas técnicas e instrumentos que el docente puede utilizar para valorar esas competencias y esas acciones colectivas que ayudarán al individuo a desenvolverse en una sociedad que exige un ser humano con consciencia planetaria.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Theoretical model to evaluate the cognitive skills in the environmental area |
Correo Electrónico | - |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This article makes reference to the necessity of considering the assessment of cognitive skills in the educational process to achieve the formation of an integral citizen aware of the ambient problem. Those competences allow, among other things, that students not only learn the information related to the ecological processes but understand them to bring solutions to problems related to their environment. Related to this, this paper examines another dimension that will help students to sensitize and understand environmental degradation to involve them emotionally, it is the naturalist intelligence, which allows human beings to recognize and analyze the damage being done to what is natural by the lack of correspondence that has always existed between biosphere, sociosphera and tecnosphera. It also considers the proposal raised by UNESCO in 1990, it states that human formation must be based on four human knowledge: knowledge being, knowledge to know, know-how and more height of all, namely live with all the elements that constitute the environment in order to have a physical, mental and spiritual balanced life. Finally, it describes these techniques and tools that teachers can use to assess those skills and those collective actions to assist the individual to deal with a society that demands a human being with planetary consciousness. |
Colación | 87-94 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |