La razón sensible y las ciencias humanas
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Fecha
2009-11-18Autor
Palabras Clave
Grupo de Investigación y Estudios Culturales de América Latina (GIECAL), Interculturalidad, Diversidad, Web, Redes socialesMetadatos
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La sociedad contemporánea, considerando los excesos de la razón, no puede seguir viviendo sobre las dicotomías razón-pasión, progreso-tradición, Historia-vida cotidiana. Las oposiciones yo-no yo, sujeto-objeto, cultura-naturaleza, cuerpo-espíritu, como muchas otras, se establecieron con el propósito de la dominación. Por todo esto, la estructura lineal y continua que pretendió imponer la modernidad se ha roto. Y el científico, el investigador, en consecuencia,
debe adoptar un proceder intelectual menos agresivo, más respetuoso de la globalidad humana y natural, adoptar un arte de pensar, integrar la dimensión estética que el racionalismo quiso reducir al ámbito de las “bellas artes”.
Información Adicional
Otros Títulos | Diálogos culturales. Interculturalidad y Diversidad - Web y redes sociales |
Correo Electrónico | alzuru@ula.ve |
Descripción | SERIE: Cuadernos del GIECAL Nº 4 |
ISSN | 1856-7002 |
Resumen en otro Idioma | The contemporary society, considering the excesses of the reason, cannot continue living on the partitions reason-passion, progress-tradition, Historydaily life. The oppositions I-not I, subject-object, culture-nature, body-spirit, like many others, settled down in order it domination. By all this, the linear and continuous structure that it tried to impose modernity has broken. And the scientist, the investigator, consequently, must adopt a behavior intellectual less aggressive, more respectful of the human and natural integrity, to adopt an art to think, to integrate the aesthetic dimension that the rationalism wanted to reduce to the scope of the “beautiful arts”. |
Colación | 13-23 |