Programas de formación permanente para los docentes de matemática de educación media, diversificada y profesional del MunicipioTrujillo estado Trujillo
Date
2008-12-31Palabras Clave
Necesidades, Formación, MatemáticasNeeds, Training, Mathematics
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación fue analizar las necesidades
formación permanente de los docentes de Matemática en el nivel de
Educación Media, Diversificada y Profesional en el municipio Trujillo; a
fin de responder a las exigencias de cambios en el sistema educativo, y
contribuir a la mejora de la calidad de la educación, la cual no podría
llevarse a cabo sin la participación activa del profesorado, inquieto por
actualizarse, por estar al día con los cambios ocurridos en el mundo. La
investigación se inició con un diagnosticó la situación actual en cuanto a
la formación de los docentes participantes, luego se detectaron las
necesidades de formación permanente. La población estuvo representada
por los 10 docentes que se desempeñan en ese nivel en los centros educativos
del municipio Trujillo; para la recolección de los datos se aplicaron dos
cuestionarios a los docentes participantes y una entrevista a los responsables
de la formación permanente en el estado Trujillo. Para realizar el análisis
de la información se empleó la estadística descriptiva y el análisis de
contenido. Los resultados del estudio develaron que la mayoría de los
docentes están conscientes y aceptan que sí existen necesidades de
formación; en cuanto a los aspectos prioritarios están relacionados con la
actualización de contenidos programáticos, aspectos pedagógicos y
didácticos, de manera particular estrategias de evaluación, uso de nuevos
recursos y resolución de problemas. La opinión de los expertos revelaron
que institucionalmente se llevan a cabo procesos de detección de
necesidades, que todos responden con actitud positiva ante los programas
de formación planteados los cuales disponen de recursos material y humano.
Las principales debilidades indicadas por los expertos fueron la evaluación
y el impacto que no siempre se realizan y la falta de coordinación.
Finalmente se diseñaron propuestas de mejora orientadas hacia la
formación permanente, de manera particular la estrategia de trabajo
colaborativo.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Permanent training programs for mathematics teachers of secondary and higher education from Trujillo Municipality en Trujillo state |
Correo Electrónico | ivenne@cantv.net |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this research was to analyze the permanent training needs for mathematics teachers at the level of secondary and higher education in Trujillo Municipality in order to meet the requirements of change in the educational system and contribute to the improvement of educational quality, which could only be carried out through the active participation of professorate who are anxious for updating their knowledge, for keeping up with changes came about in the world. This research began with a diagnostic of current situation as for training of participant teachers; afterwards the permanent training needs were detected. The population was comprised of the ten teachers working at this level in the educational centers of Trujillo Municipality. Regarding the collection of data two questionnaires were applied to the participant teachers and an interview to those responsible for permanent training in Trujillo State. With the purpose of making an analysis of information descriptive statistics and content analysis were employed. The study results revealed that most of teachers are aware and accept that really there are training needs, and the foreground issues are related to updating of scheduler contents, pedagogical and didactic issues, particularly evaluation strategies, use of new resources and solution of problems. Experts’ opinions revealed that needs detection processes are being carried out institutionally, that everyone takes a positive stand on the training programs proposed which are disposed of material and human resources. The mean weaknesses showed by the experts were evaluation and impact which are not always made, and the lack of coordination. Finally, proposals of improvements towards permanent training were designed, particularly that of collaborative work stra tegy. |
Colación | 49-69 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |