Las guarderías en Quebec: de la experimentación a la institucionalización
Fecha
2008-12-31Autor
Palabras Clave
Guarderías, Educación temprana, Movimientos sociales, Feminismo, Sindicatos, QuebecDay-care centers, Early education, Feminism, Social movements, Unions, Québec
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las sociedades modernas, la incorporación de las mujeres al
mercado de trabajo genera una nueva necesidad de socialización de los
servicios de atención a lo niños. Existen diversos modelos de respuesta a
esta necesidad en las diferentes sociedades. Este artículo presenta el caso
de la provincia de Quebec, en Canadá. Describe el proceso de emergencia
de guarderías autogestionarias, creadas por grupos de usuarios, y las
diferentes etapas de la lucha de un movimiento social que han llevado a un
reconocimiento por el Estado de estas iniciativas. Se describen brevemente
la estructura y el funcionamiento de estas guarderías administradas por
sus usuarios, con participación de su personal, y financiamiento público.
En una tercera parte, se presentan diversas perspectivas de análisis sobre
los CPE a partir de la revisión de algunos estudios quebequenses.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The day-care centers in Quebec: from the experimentation to the institutionalization |
Correo Electrónico | mricher@cantv.net |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | In the modern societies, the incorporation of the women to the labor market generates a new need of socialization of the services of attention to children. Diverse models of response exist to this need in the different societies. This article presents the case of the province of Quebec, in Canada. It describes the emergency process of day-care centers autogestionarias, created by user groups, and the different stages of the fight of a social movement that have led to a recognition for the State of these initiatives. There are described brief the structure and the functioning of these day-care centers administered by his users, with participation of his personnel, and public financing. In a third part, they present diverse perspectives of analysis on the CPE from the review of some studies quebequenses. |
Colación | 83-102 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |