Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCarreño Bolívar, Rubí
dc.date.accessioned2010-03-23T19:50:13Z
dc.date.available2010-03-23T19:50:13Z
dc.date.issued2010-03-23T19:50:13Z
dc.identifier.issn1315-8392es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30721
dc.description.abstractActualmente, la literatura latinoamericana es representada por la crítica en medio de una amplia crisis que afectaría tanto a la escritura, confi nada al documento o a la alegoría (Jameson, Avelar), como a los intelectuales, desmedrados ante las figuras mediáticas (Franco) y a la universidad, cada vez más tecnifi cada (Sarlo; Thayer; Avelar). Invitamos a ver la escena a partir de otro lugar: los letrados no tienen la exclusividad para interpretar a una colectividad; popular no es sinónimo de mediático, y los escritores del boom no son los únicos antecedentes de las fi cciones postdictatoriales. Desde estos supuestos pretendemos mostrar una tradición literaria y crítica aurática capaz de refl exionar sobre la escritura y el trabajo literario con calidad estética a la vez que acompañar los deseos emancipatorios de colectividades asociadas a lo liberal, lo progresista, a la izquierda.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCrítica literariaes_VE
dc.subjectPost dictaduraes_VE
dc.subjectMemoriaes_VE
dc.subjectLiteratura chilenaes_VE
dc.subjectHistoria cultural de la izquierdaes_VE
dc.titleLuces brotaban del cantor: hacia una crítica auráticaes_VE
dc.title.alternativeLights emanated from the singer: towards an "auratic" criticismes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Latin American literature today is represented by a criticism which finds itself in a formidable crisis. This crisis impacts writing, which is confi ned to the document or to allegory (Jameson, Avelar); it also impacts intellectuals who are intimidated by the news media (Franco), and the university which is becoming increasingly technological (Sarlo, Thayer, Avelar). We offer a different perspective: the educated class holds no monopoly on how to explain and understand the people; popular is not synonymous with mass media and the writers of the Boom are not the only precursors of post dictatorship fiction. Using these assumptions, we will proceed to show that there is a literary and “auratic” critical tradition capable of producing aesthetically sound judgements on writing and the literary work, in addition to addressing the emancipatory aspirations of people who are liberal, progressive and to the left.es_VE
dc.description.colacion15-23es_VE
dc.description.frecuenciaanuales_VE
dc.identifier.depositolegalpp 89-0023es_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsLiterary criticismes_VE
dc.subject.keywordsPost dictatorshipes_VE
dc.subject.keywordsMemoryes_VE
dc.subject.keywordsChilean literaturees_VE
dc.subject.keywordsThe cultural history of the leftes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarioses_VE
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples