Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBracho, Jorge
dc.date.accessioned2010-06-15T14:19:15Z
dc.date.available2010-06-15T14:19:15Z
dc.date.issued2009-12-31
dc.identifier.issn1316-9505
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31187
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito analizar el enfoque histórico con el cual se ha nutrido la narrativa historiográfica, desplegada en los textos de enseñanza de la historia en Venezuela; en especial, lo referente a los procesos independentistas. Históricamente, el abordaje de la emancipación y la independencia frente a la corona de España se ha venido presentando como una consecuencia inmediata de la Ilustración europea. Mediante un enfoque sistémico y complejo, es decir, indeterminado y con diversas aristas, se tomará en consideración la configuración de una narrativa condicionada por la senda occidental. De igual modo, se presenta una diferenciación acerca de la historia erudita frente a la memoria colectiva y la historia escolar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndependenciaes_VE
dc.subjectOccidentees_VE
dc.subjectPerformatividades_VE
dc.subjectPedagogíaes_VE
dc.subjectNarrativaes_VE
dc.subjectMemoriaes_VE
dc.subjectHistoriaes_VE
dc.titleHistoria, memoria y enseñanzaes_VE
dc.title.alternativeHistory, memory and learninges_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper aims at analyzing the historical approach which has nourished the historiographical narrative unfolded in the texts of history teaching in Venezuela, especially regarding the process of independence. Historically, the approach to the emancipation and independence from the crown of Spain has been presented as an immediate consequence of the European Enlightenment. Using a complex systems approach, ie indeterminate and various angles, are taken into account in fashioning a narrative influenced by the Western path. Similarly, there is a differentiation on the scholarly history versus collective memory and school history.es_VE
dc.description.abstract1Le but de ce travail est celui d’analyser l’approche historique qui a fourni de précieux éléments à la narrative historiographique et qui est déployée dans tous les textes d’enseignement de l’histoire au Venezuela, en particulier, ceux concernant les processus de l’indépendance. Tout le long de l’histoire, l’abordage de l’émancipation et de l’indépendance face à la couronne d’Espagne s’est présenté comme une conséquence immédiate de l’Illustration européenne. Grâce à cette approche systémique et complexe, c’est-à-dire, indéterminée et à plusieurs angles, on prendra en considération la configuration d’une narrative dépendant de l’aspect occidental. On présentera également une différenciation sur l’histoire érudite vis-à-vis de la mémoire collective et de l’histoire scolaire.es_VE
dc.description.colacion253-286es_VE
dc.description.emailjorbrac59@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesIndépendancees_VE
dc.subject.Mots-clesOccidentes_VE
dc.subject.Mots-clesPerformativitées_VE
dc.subject.Mots-clesPédagogiees_VE
dc.subject.Mots-clesNarrativees_VE
dc.subject.Mots-clesMémoirees_VE
dc.subject.Mots-clesHistoirees_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsIndependencees_VE
dc.subject.keywordsWestes_VE
dc.subject.keywordsPerformativityes_VE
dc.subject.keywordsPedagogyes_VE
dc.subject.keywordsNarrativees_VE
dc.subject.keywordsMemoryes_VE
dc.subject.keywordsHistoryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples