dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Bracho, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2010-06-15T14:19:15Z | |
dc.date.available | 2010-06-15T14:19:15Z | |
dc.date.issued | 2009-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1316-9505 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31187 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito analizar el enfoque
histórico con el cual se ha nutrido la narrativa historiográfica, desplegada
en los textos de enseñanza de la historia en Venezuela; en especial, lo
referente a los procesos independentistas. Históricamente, el abordaje de la
emancipación y la independencia frente a la corona de España se ha venido
presentando como una consecuencia inmediata de la Ilustración europea.
Mediante un enfoque sistémico y complejo, es decir, indeterminado y
con diversas aristas, se tomará en consideración la configuración de una
narrativa condicionada por la senda occidental. De igual modo, se presenta
una diferenciación acerca de la historia erudita frente a la memoria colectiva
y la historia escolar. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Independencia | es_VE |
dc.subject | Occidente | es_VE |
dc.subject | Performatividad | es_VE |
dc.subject | Pedagogía | es_VE |
dc.subject | Narrativa | es_VE |
dc.subject | Memoria | es_VE |
dc.subject | Historia | es_VE |
dc.title | Historia, memoria y enseñanza | es_VE |
dc.title.alternative | History, memory and learning | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This paper aims at analyzing the historical approach which has
nourished the historiographical narrative unfolded in the texts of history
teaching in Venezuela, especially regarding the process of independence.
Historically, the approach to the emancipation and independence from
the crown of Spain has been presented as an immediate consequence of
the European Enlightenment. Using a complex systems approach, ie
indeterminate and various angles, are taken into account in fashioning a
narrative influenced by the Western path. Similarly, there is a differentiation
on the scholarly history versus collective memory and school history. | es_VE |
dc.description.abstract1 | Le but de ce travail est celui d’analyser l’approche historique qui
a fourni de précieux éléments à la narrative historiographique et qui est
déployée dans tous les textes d’enseignement de l’histoire au Venezuela, en
particulier, ceux concernant les processus de l’indépendance. Tout le long
de l’histoire, l’abordage de l’émancipation et de l’indépendance face à la
couronne d’Espagne s’est présenté comme une conséquence immédiate de
l’Illustration européenne. Grâce à cette approche systémique et complexe,
c’est-à-dire, indéterminée et à plusieurs angles, on prendra en considération
la configuration d’une narrative dépendant de l’aspect occidental. On
présentera également une différenciation sur l’histoire érudite vis-à-vis de
la mémoire collective et de l’histoire scolaire. | es_VE |
dc.description.colacion | 253-286 | es_VE |
dc.description.email | jorbrac59@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Indépendance | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Occident | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Performativité | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Pédagogie | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Narrative | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Mémoire | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Histoire | es_VE |
dc.subject.escuela | Escuela de Educación | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Independence | es_VE |
dc.subject.keywords | West | es_VE |
dc.subject.keywords | Performativity | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogy | es_VE |
dc.subject.keywords | Narrative | es_VE |
dc.subject.keywords | Memory | es_VE |
dc.subject.keywords | History | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales | |
dc.subject.seccion | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |