Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
Revista de Teoría y Didáctica
de las Ciencias Sociales.
Nº 15 - (2009)
Julio - Diciembre 2009
TABLA DE
CONTENIDO
Nº 15 - (2009)
Julio - Diciembre 2009
Presentación
-
La enseñanza de las
ciencias sociales en perspectiva planetaria.
Aranguren R., Carmen -
Artículos
-
Historia, memoria y
enseñanza.
History, memory and learning.
Bracho, Jorge -
-
La revolución
comunicacional,la educación geográfica y la enseñanza de la
geografía.
The communications revolution, geographical education and the teaching of geography.
Santiago, Armando -
-
La formación docente
como proyecto .
Teacher Training as a Political Project.
Pérez Jiménez, César -
-
Cualidades docentes
universitarias: de la pedagogía a la relación
afectivo-comunicativa. Testimonios de estudiantes
universitarios.
Qualities university teaching: Pedagogy of the affective-communicative relationship. Testimonies of college students.
Tarabay Yunes, Fany -
-
La conformación de la
antropoética a través de la tutoría académica en educación
superior.
The formation of the antropoética through academic tutoring in higher education. (The case of graduate).
Manjarrez Betancourt, Martín -
-
De metáforas y
migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para
y en la complejidad
Migration of metaphors and conceptual approach to education from / with / for and the complexity
Andrade, Raiza; De Jesús González, María Inés; Martínez, Don Rodrigo y Méndez Andrade, Raizabel -
-
La apreciación de los
estudiantes sobre su evaluación en los estudios de postgrado en
la ULA- Táchira.
The assessment of students on their evaluation in postgraduate studies in ULA-Táchira .
Blanco Gutiérrez, Oscar. -
-
Contradicciones y
discontinuidades. La historia y su enseñanza.
Contradictions and Breaks. History and education.
Mangano Molero, Francisco J. -
-
El concepto de la
teoría: de las teorías intradisciplinarias a las
transdisciplinarias.
The concept of theory: theories of the trans intradisciplinary.
Bondarenko Pisemskaya, Natalia -
-
Las nuevas tecnologías:
posibilidades para el aprendizaje y la investigación.
New Technology: Opportunities for Learning and Research.
Telleria, María Begoña -
-
Educación y
comunicación. La educación superior contemporánea al trasluz de
la intersubjetividad comunicativa.
Education and Communication.Contemporary higher education to the light of inter-communicative.
Rodríguez, Román -
Reseñas
-
Revista Educación y
Pedagogía (2009). Vol. 21. Nº 53
Reañado por: Rivas A., Marleny
Índice Aculmulado
Eventos
Envíos recientes
-
Las nuevas tecnologías: posibilidades para el aprendizaje y la investigación
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)Las Nuevas Tecnologías ofertan día a día sorprendentes posibilidades en la comunicación, y las instituciones educativas no pueden estar al margen ni seguir quedándose rezagadas. El computador personal ha entrado en escena, ... -
El concepto de la teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)En este artículo se discute el concepto de la teoría transdisciplinaria, como teoría holística, sinérgica e integral, partiendo del concepto de la teoría intradisciplinaria, e indagando en aspectos de esta última, tales ... -
Contradicciones y discontinuidades. La historia y su enseñanza
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)La escuela, además de ser un espacio de socialización de nuevas generaciones, es un escenario donde tiene lugar la creación constante del sujeto social. Podría decirse, haciendo referencia a Jorge Larrosa (1999), que el ... -
La apreciación de los estudiantes sobre su evaluación en los estudios de postgrado en la ULA- Táchira
(SABER ULA, 2009-12-31)La evaluación de los alumnos es una actividad que realizan los profesores como parte de sus actividades didácticas, a objeto de fijar una calificación que acredita unos saberes; en la actualidad pedagógica conviven diversas ... -
De metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidad
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)Tomando como referencia la Educación en la Era Planetaria de Ciurana, Morin y Motta, se plantea, dentro de un enfoque contextual y planetario, la necesidad de nuevos aprendizajes articulados con base en metáforas y paradojas ... -
La conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)Actualmente hablar de violencia, de guerra, terrorismo, de cambios climatológicos, de daño ecológico y deterioro social, es hablar de crisis humanitaria. Con la globalización está ocurriendo la pérdida de lo humano a través ... -
Cualidades docentes universitarias: de la pedagogía a la relación afectivo-comunicativa. Testimonios de estudiantes universitarios
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)Este artículo se ubica en el ámbito de la renovación de la docencia universitaria en Venezuela. Uno de los ejes de esta renovación atribuye a los estudiantes una mayor responsabilidad en sus aprendizajes y el aporte del ... -
La formación docente como proyecto
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)La formación de docentes es considerada un asunto focal para el avance de políticas educativas coherentes con los planes de desarrollo del país. La necesidad de pensar, de manera crítica y reflexiva, sobre un proyecto ... -
La revolución comunicacional, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)Desde los años cincuenta del siglo XX, los medios de comunicación social son transformados contundentemente por la innovación científico-tecnológica que les ha permitido cubrir la extensión planetaria y conformar la Sociedad ... -
Historia, memoria y enseñanza
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)El presente trabajo tiene como propósito analizar el enfoque histórico con el cual se ha nutrido la narrativa historiográfica, desplegada en los textos de enseñanza de la historia en Venezuela; en especial, lo referente a ... -
Presentación
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31) -
Invitación al III Seminario Nacional de Revistas Científicas y Tecnologias Venezolanas (20-22 Octubre de 2010)
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31) -
Índice Acumulado
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31) -
Revista Educación y Pedagogía (2009). Vol. 21. Nº 53.
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31) -
Educación y comunicación. La educación superior contemporánea al trasluz de la intersubjetividad comunicativa
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)El presente discurso tiene como objetivo analizar algunas de las principales contingencias sociológicas que, presentes en la complejidad de los procesos de estructuración social contemporáneos, puedan generar la pérdida o ...