Educación y comunicación. La educación superior contemporánea al trasluz de la intersubjetividad comunicativa
Fecha
2009-12-31Autor
Palabras Clave
Universidad, Pedagogía, Capitalismo flexible, DemocratizaciónUniversity, Pedagogy, Flexible capitalism, Democratization
Université, Pédagogie, Capitalisme flexible, Démocratisation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente discurso tiene como objetivo analizar algunas de las
principales contingencias sociológicas que, presentes en la complejidad de
los procesos de estructuración social contemporáneos, puedan generar la
pérdida o un grado de ambivalencia que derive en una ausencia del sentido
espiritual, científico y universalista de la universidad como institución
social para la excelencia de la pedagogía y de producción de conocimiento
técnico y científico. Entendiendo que las contingencias aquí analizadas se
refieren, principalmente, a la ‘nueva’ organización del sistema económico y
a la democratización expansiva sin control de esferas de interacción social
que, por constitución y evolución histórica, si bien no son contrarias a la
democracia, sí son ajenas a ella.
Información Adicional
Otros Títulos | Education and Communication.Contemporary higher education to the light of inter-communicative |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | This discourse aims to analyze some major sociological
contingencies present in the complexity of the processes of contemporary
social structure; that can generate a loss or a degree of ambivalence that
results in the absence of the spiritual, scientific and Universalist sense of the
university as a social institution for excellence in teaching and production
of technical and scientific knowledge. Knowing that the contingencies that
discussed here refer mainly to the ‘new’ economic system organization and
democratization uncontrolled expansion of areas of social interaction that;
by constitution and historical development, are not contrary to democracy,
but are outsiders. - Le but de ce discours est celui d’analyser quelques-unes des principales éventualités sociologiques présentes dans la complexité des processus de structuration sociale contemporains, pouvant entraîner la perte ou un degré d’ambivalence qui aboutit à une absence du sens spirituel scientifique et universaliste de l’université en tant qu’institution sociale, par excellence, de pédagogie et de production du savoir technique et scientifique. Il faut tenir compte du fait que les contingences y analysées se rapportent principalement à la « nouvelle » organisation du système économique et à la démocratisation expansive sans contrôle des sphères d’interaction sociale lesquelles, par constitution et évolution historique, même si celles-ci ne sont pas contraires à la démocratie, elles lui sont étranges. |
Colación | 503-524 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |