• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación y comunicación. La educación superior contemporánea al trasluz de la intersubjetividad comunicativa

Thumbnail
View/Open
articulo11.pdf (446.3Kb)
Date
2009-12-31
Author
Rodríguez, Román
Palabras Clave
Universidad, Pedagogía, Capitalismo flexible, Democratización
University, Pedagogy, Flexible capitalism, Democratization
Université, Pédagogie, Capitalisme flexible, Démocratisation
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente discurso tiene como objetivo analizar algunas de las principales contingencias sociológicas que, presentes en la complejidad de los procesos de estructuración social contemporáneos, puedan generar la pérdida o un grado de ambivalencia que derive en una ausencia del sentido espiritual, científico y universalista de la universidad como institución social para la excelencia de la pedagogía y de producción de conocimiento técnico y científico. Entendiendo que las contingencias aquí analizadas se refieren, principalmente, a la ‘nueva’ organización del sistema económico y a la democratización expansiva sin control de esferas de interacción social que, por constitución y evolución histórica, si bien no son contrarias a la democracia, sí son ajenas a ella.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31197
Collections
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
Información Adicional
Otros TítulosEducation and Communication.Contemporary higher education to the light of inter-communicative
EditorSABER ULA
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaThis discourse aims to analyze some major sociological contingencies present in the complexity of the processes of contemporary social structure; that can generate a loss or a degree of ambivalence that results in the absence of the spiritual, scientific and Universalist sense of the university as a social institution for excellence in teaching and production of technical and scientific knowledge. Knowing that the contingencies that discussed here refer mainly to the ‘new’ economic system organization and democratization uncontrolled expansion of areas of social interaction that; by constitution and historical development, are not contrary to democracy, but are outsiders.
-
Le but de ce discours est celui d’analyser quelques-unes des principales éventualités sociologiques présentes dans la complexité des processus de structuration sociale contemporains, pouvant entraîner la perte ou un degré d’ambivalence qui aboutit à une absence du sens spirituel scientifique et universaliste de l’université en tant qu’institution sociale, par excellence, de pédagogie et de production du savoir technique et scientifique. Il faut tenir compte du fait que les contingences y analysées se rapportent principalement à la « nouvelle » organisation du système économique et à la démocratisation expansive sans contrôle des sphères d’interaction sociale lesquelles, par constitution et évolution historique, même si celles-ci ne sont pas contraires à la démocratie, elles lui sont étranges.
Colación503-524
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV