• Admisión estudiantil en la carrera de administración ULA-Táchira 

      Figueroa Marcano, Miguel Ángel; Nieves Colmenares, Johana (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      Esta investigación se planteó determinar el valor predictivo de la prueba de selección de los alumnos de la carrera administración, complementado con una entrevista psicológica a las cohortes A-2006 y B-2006.La población ...
    • La Alianza por la Calidad de la Educación : más de lo mismo 

      Chacón Ángel, Policarpo; Rodríguez Olivero, Nicolaza (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      Los autores analizan la influencia que han tenido las políticas neoliberales en la educación mexicana, dan especial importancia a las reformas educativas implementadas en el marco de ellas, como es el caso de la Alianza ...
    • Atlas multimedia para la enseñanza -aprendizaje de la anatomía vegetal 

      Seisdedos, Lina; Gil, Silvia Patricia; Pascualides, Ana Lía; Cerana, María Micaela (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      El objetivo de este trabajo es evaluar la utilización del CD multimedial e interactivo, “Atlas de Anatomía de Plantas Silvestres y Cultivadas que crecen en Córdoba. 1ra Parte: Histología” en las clases de Botánica Morfológica, ...
    • La calidad como praxis. Una garantía de futuro para las empresas de formación 

      Aguaded Gómez, Ignacio; Fandos Igado, Manuel (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      El debate sobre la calidad en y de la educación es, además de muy interesante, muy complejo. Este artículo presenta algunos ejes para un debate en profundidad sobre este tema y, además, nos propone una visión empresarial. ...
    • Conexiones entre educación patrimonial y gestión del patrimonio cultural venezolano : tres casos de estudio 

      García Valecillo, Zaida Samanta (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      En los últimos años se han incorporando proyectos educativos a la gestión del patrimonio cultural como una herramienta para su puesta en uso. Dichos proyectos han buscado generar procesos de apropiación en los que los ...
    • La cultura escolar ¿escenario de la crisis ? 

      Rubiano Albornoz, Elisabel (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      La crisis fue la excusa para la permanente necesidad de reforma y revolución en el ámbito educativo. Sin embargo, el plantear la cultura escolar siempre como en déficit o crisis, parece una trampa. En principio, supone que ...
    • Deserción estudiantil en la Misión Sucre : Primer programa de iniciación universitaria en la parroquia Macarao de Caracas 

      Fuenmayor Toro, Luis; Marín, María; Silvera, Francia; Jaimes, Jasmín (Missão Sucre: deserção estudantil, Venezuela, 2009-09-30)
      Frente a la iniquidad en el ingreso a la educación superior venezolana de los sectores vulnerables de la sociedad, la Oficina de Planificación del Sector Universitario diseñó formas de reducción de este problema. A partir ...
    • La Educación en la LOE 

      Fuenmayor Toro, Luis (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      La nueva LOE, promulgada con retraso, sin discusión pública y sin observar la normativa, no es el instrumento, como tampoco lo fue la ley derogada, para formar un venezolano técnica y profesionalmente apto, para acometer ...
    • Efecto del enfoque constructivista en estudiantes universitarios 

      Rafeh de Maddah, Semia; Rodríguez Nuñez, José de Jesús; Izzeddin, Roba (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      La profusión de conocimientos en el campo de la Física plantea el problema de “cómo” transmitir los conocimientos en el sistema educativo actual, básicamente debido al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Una ...
    • Entre mitos mitos y falacias: comentarios sobre la aprobación de la Ley Orgánica de Educación 

      Anzola, Myriam (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      El artículo presenta el criterio de la autora sobre los comentarios que sectores de oposición venezolana, incluida la Iglesia católica, hacen sobre la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, la cual recoge aspectos ...
    • Epistemología de la investigación cualitativa 

      Ruedas M., Martha J.; Ríos Cabrera, María Magdalena; Nieves Sequera, Freddy Enrique (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      La realidad compleja, con sus múltiples interacciones, puede ser captada a través de sus cualidades. En una visión compleji-sistémica y eco-ambiental, los seres humanos se relacionan recursiva y autopoiéticamente en ...
    • La escuela de educación de la Universidad de Los Andes: 50 años haciéndose escuela 

      Rivas, Pedro José (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
    • Evaluando la evaluación. Tensiones de sentidos en el nivel universitario 

      Ceman, Susana Esther (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      El presente ensayo es producto de prácticas reflexivas en el ámbito universitario que se desarrollaron en los espacios de docencia, investigación y extensión en la universidad pública argentina durante el lapso de tres ...
    • Expectativas de los instructores clínicos en Terapia Física con relación a la ejecución clínica de los estudiantes 

      Reus Velázquez, Lourdes; Cruz Gómez, Cynthia (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      PROPÓSITO: El propósito de esta investigación fue describir las expectativas de 19 instructores clínicos en terapia física acerca de la ejecución clínica de estudiantes de nivel de entrada de maestría en cuatro áreas de ...
    • Función paterna: perspectivas educativas 

      Arvelo, Leslie (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      El presente trabajo constituye un esfuerzo por vincular la función paterna y aspectos educativos a partir de un estudio realizado por el autor. La investigación consistió en la aplicación de estrategias psicoeducativas a ...
    • Hacia una propuesta curricular alternativa. Aportes portes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano 

      Rodríguez Trujillo, Nacarid; Polo, Marina (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      Ante la propuesta curricular del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela divulgada en los años 2007 y 2008, aportamos unos lineamientos generales para el diseño curricular de los niveles obligatorios. ...
    • Ideas de los docentes acerca del páramo y su conservación 

      Moncada, José Alí; León Vargas, Yelitza; Calderón Zerpa, Edi (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      Uno de los puntos de partida para la ejecución del componente Educación Ambiental Formal del Proyecto “Páramo andino: conservación en el techo de los Andes”, en Venezuela, fue indagar en las ideas que tenían los docentes ...
    • La intersubjetividad del docente hacia su otredad o realidad de alteridad 

      González Silva, Freddy (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      La alteridad reviste diversas concepciones con respecto a la relación entre el yo – tu. De allí que surjan en las investigaciones contemporáneas un conjunto de definiciones para su abordaje. El presente trabajo pretende ...
    • La lectura , la escritura y la literatura en la educación secundaria venezolana 

      Castillo Sivira, José Alejandro (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)
      El siguiente artículo tiene como propósito plantear una reflexión a través de una revisión documental sobre la didáctica de la literatura y la activación de las microhabilidades leer y escribir. De allí se pudo determinar ...
    • Ley Orgánica de Educación 

      Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (SABER ULA, Venezuela, 2009-09-30)