El arquetipo de lo femenino en las historias de vida de Armando José Sequera
Fecha
2010-12-10Palabras Clave
Arquetipo, Mujer, Virtudes, Cuento autobiográficoArchetype, Woman, Virtues, Autobiographic tale
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se propone revelar el modelo de mujer que postula Armando José Sequera en la publicación Pequeña Sirenita Nocturna (1997), en la que nos presenta una especie de culto a la cotidianidad femenina, mediante un discurso autobiográfi co, que destaca la dinámica hogareña de las mujeres de su familia; desde las hazañas de la tatarabuela Felicia, pasando por la ingenuidad de la prima Teresa, las proezas y el ingenio de la tía Marcia y la tía Petra, la poesía de la bisabuela Belén, hasta la capacidad divina de la madre de hacer milagros y de amar a tal punto que ocasiona su muerte. Para ello se estudian los 18 relatos que conforman dicha publicación a la luz del modelo propuesto por Chumaceiro (2000), sobre el análisis lingüístico del texto literario. Se concluye que en 16 de estos 18 relatos el núcleo temático son las mujeres de la familia, quienes pese a conservar el estereotipo que las vincula irremisiblemente a las labores del hogar y a la crianza de los niños en nuestra cultura, son exaltadas por sus virtudes. El autor presenta a la mujer como símbolo de fortaleza, entrega, fundamento, creación, felicidad, amor, sabiduría, etc. Además, transfi gura la condición de mujer de la sociedad
occidental (de mediados del siglo xx) en un tesoro de virtudes humanas. De tal manera que el reconocido éxito de la Eva de nuestros días es una tautología del arquetipo propuesto en esta obra.
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Otros Títulos | The feminine archetype of life stories by Armando José Sequera |
Correo Electrónico | camacarozully@hotmail.com, zullycamacaro@yahoo.es |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article is revealing the woman model that Armando José Sequera presents in Little Night Mermaid (1997); in this book the author presents a sort of devotion to the daily feminine life through an autobiographic discourse. By this, he outstands the home dynamic of his family women and highlights greatgreat- grandmother’s feats, cousin Teresa’s ingenuousness, aunt Marcia and aunt Petra’s prowess and wit, great-grandmother Belén’s poetry and his mother’s heavenly miracle and love competence which causes her death. Thus, 18 narrations of this book are studied based on Chumaceiro’s (2000) linguistic analysis of literary texts. The results of this study are: the thematic nucleus of 16 stories is family women which are overwrought by their virtues, despite their home labor and kids nursing, fi tting of our culture, stereotype. The author presents women as a symbol of stronghold, handover, groundwork, creation, happiness, love and wisdom. Moreover, the author updates the plight of 20th Century western society woman to a humankind virtue treasure. Thereby, the success of the nowadays Eva is a tautology of the archetype proposed in these tales. |
Colación | 39-48 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Estudios |