Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura
Fecha
2010-12-31Palabras Clave
Controversias, Argumentación, Pensamiento crítico, Lectura, EscrituraControversies, Argumentation, Critical thinking, Reading, Writing
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo recoge parte de las experiencias obtenidas en la aplicación de
una estrategia pedagógica en una clase de lectura y escritura a nivel universitario,
pero también adaptable a otros niveles educativos. La autora describe y analiza
cómo el uso de la información ofrecida por diferentes tipos de temas controversiales en
una clase de lectura y escritura puede contribuir de manera significativa con la promoción
y desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión, el análisis y la argumentación de los
estudiantes, tanto en forma oral como escrita. Los resultados obtenidos a partir de la
aplicación de esta estrategia pedagógica demostraron que el uso de temas controversiales
puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, lo
cual se evidenció, en este caso específico, en la forma en que los mismos estudiantes
abordaron las controversias escogidas logrando analizarlas, evaluarlas y reconstruirlas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The development of critical thinking through the use of argumentative discourse: A pedagogical experience in a reading and writing class |
Correo Electrónico | carmenmota@ula.ve |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-7189 / Electrónico: 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | This article summarizes the successful results obtained in the application of a pedagogical strategy in a Reading and Writing class at the university level, though applicable to other educational levels. More specifically, the author describes and analyzes how the information provided by various controversial articles proved to be beneficial in the promotion and development of the students ‘critical thinking, reflection, analytic skills and argumentation, both in oral and written expression. The results obtained in the application of this strategy showed that the use of controversial topics has the potential to promote students’ critical and reflexive thinking, which was evidenced in this specific case through the students´ approach of various controversies, which they successfully managed to analyze, evaluate, and reconstruct. |
Colación | 11-23 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Entre Lenguas |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículos |