Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorPernía, Doris
dc.date.accessioned2011-03-16T16:34:55Z
dc.date.available2011-03-16T16:34:55Z
dc.date.issued2011-03-16T16:34:55Z
dc.identifier.issn1960-9712es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32673
dc.description.abstractEn torno a los problemas que plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en nuestro país, surge la necesidad de que los docentes en su quehacer cotidiano reflexionen a cerca de los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la disciplina que administran a nivel de Educación Superior lo que le da cimiento a la práctica pedagógica. Matemática, es una de las disciplinas, donde el docente debe desarrollar o tener una comprensión mas profunda de las ideas propias, de ese campo, lo cual le permite disponer de mayores recursos para motivar a los estudiantes y formar una visión más amplia y precisa de lo que genuinamente es la disciplina. Son las instituciones de educación superior, las instancias más indicadas para llevar a cabo las actividades de formación, capacitación y asesoría de la disciplina matemática, con el fin de dotarlo no sólo de las competencias, destrezas, métodos y técnicas sino también estimularlo en su capacidad creadora, su desarrollo personal y profesional. En este artículo se presentan y describen algunos trabajos de docentes e investigadores y experiencias, que han tenido lugar en diferentes niveles del sistema educativo, como producto de la reflexión teórica en el campo de la educación matemática en Venezuela, así como la creación de líneas de investigación adscritas al programa de Maestrías y doctorados de Educación en las Instituciones de Educación Superior. Los planteamientos tratados en cada trabajo se corresponden, en su mayoría, con las discusiones que tienen lugar actualmente en diferentes países tanto en Latinoamérica como en Europa, relacionadas con diversos aspectos concernientes a la educación matemática, lo cual podrá ayudar considerablemente al impulso de esta disciplina en cuanto a sus principios teóricos y sus implicaciones prácticas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación matemáticaes_VE
dc.subjectEducación superiores_VE
dc.subjectMatemáticaes_VE
dc.subjectInvestigacioneses_VE
dc.subjectMathematicses_VE
dc.subjectResearcherses_VE
dc.titleLa educación matemática: investigaciones en instituciones de educación superior de Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeMathematics education: research on venezuela's higher education institutionses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Around the problems that pose the processes of teaching and learning of mathematics in our country, it raises the need that teachers, in their everyday work, reflect on philosophical and epistemological principles of the subject that they manage in a higher level, which is the basis of the pedagogical practice. Mathematics is one of the subjects where the teacher must develop or have a deeper understanding of his/her own ideas, in that field, where it allows him/her to dispose resources to motivate students, and create a wider and more accurate vision about the subject matter is. Higher education institutions are the most indicated entities to perform the education, training and mathematics advice activities, with the purpose of endowing him/her not only the competences, skills, methods and techniques, but also stimulating him/her in his/her creative ability and his/her personal and professional growing. In this article, some experiences and works, belonging to teachers and researchers, are presented which have been taken place in different levels of the educational system, as a product of the theoretical reflection in the field of mathematics in Venezuela; thus, the creation of research approaches assigned to masters and doctorate programs in education within the higher education institutions. The proposals deal with each work mostly go together with the discussions that have currently taken place in different countries as Latin America as Europe, related with different aspects of the mathematics education which could help substantially to the growing of this subject matter, with regard to its theoretical principles and its practical implications.es_VE
dc.description.colacion95-116es_VE
dc.description.emaildorispernia @hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal200402TA1703es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsMathematics educationes_VE
dc.subject.keywordsHigher educationes_VE
dc.subject.keywordsMathematicses_VE
dc.subject.keywordsResearcherses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Evaluación e Investigaciónes_VE
dc.subject.seccionRevista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitradoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem