• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Revista Evaluación e Investigación
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 005, No. 001
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Revista Evaluación e Investigación
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 005, No. 001
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación matemática: investigaciones en instituciones de educación superior de Venezuela

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo8.pdf (123.4Kb)
Data
2011-03-16
Autor
Pernía, Doris
Palabras Clave
Educación matemática, Educación superior, Matemática, Investigaciones, Mathematics, Researchers
Mathematics education, Higher education, Mathematics, Researchers
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
En torno a los problemas que plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en nuestro país, surge la necesidad de que los docentes en su quehacer cotidiano reflexionen a cerca de los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la disciplina que administran a nivel de Educación Superior lo que le da cimiento a la práctica pedagógica. Matemática, es una de las disciplinas, donde el docente debe desarrollar o tener una comprensión mas profunda de las ideas propias, de ese campo, lo cual le permite disponer de mayores recursos para motivar a los estudiantes y formar una visión más amplia y precisa de lo que genuinamente es la disciplina. Son las instituciones de educación superior, las instancias más indicadas para llevar a cabo las actividades de formación, capacitación y asesoría de la disciplina matemática, con el fin de dotarlo no sólo de las competencias, destrezas, métodos y técnicas sino también estimularlo en su capacidad creadora, su desarrollo personal y profesional. En este artículo se presentan y describen algunos trabajos de docentes e investigadores y experiencias, que han tenido lugar en diferentes niveles del sistema educativo, como producto de la reflexión teórica en el campo de la educación matemática en Venezuela, así como la creación de líneas de investigación adscritas al programa de Maestrías y doctorados de Educación en las Instituciones de Educación Superior. Los planteamientos tratados en cada trabajo se corresponden, en su mayoría, con las discusiones que tienen lugar actualmente en diferentes países tanto en Latinoamérica como en Europa, relacionadas con diversos aspectos concernientes a la educación matemática, lo cual podrá ayudar considerablemente al impulso de esta disciplina en cuanto a sus principios teóricos y sus implicaciones prácticas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32673
Colecciones
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 005, No. 001
Información Adicional
Otros TítulosMathematics education: research on venezuela's higher education institutions
Correo Electrónicodorispernia @hotmail.com
ISSN1960-9712
Resumen en otro IdiomaAround the problems that pose the processes of teaching and learning of mathematics in our country, it raises the need that teachers, in their everyday work, reflect on philosophical and epistemological principles of the subject that they manage in a higher level, which is the basis of the pedagogical practice. Mathematics is one of the subjects where the teacher must develop or have a deeper understanding of his/her own ideas, in that field, where it allows him/her to dispose resources to motivate students, and create a wider and more accurate vision about the subject matter is. Higher education institutions are the most indicated entities to perform the education, training and mathematics advice activities, with the purpose of endowing him/her not only the competences, skills, methods and techniques, but also stimulating him/her in his/her creative ability and his/her personal and professional growing. In this article, some experiences and works, belonging to teachers and researchers, are presented which have been taken place in different levels of the educational system, as a product of the theoretical reflection in the field of mathematics in Venezuela; thus, the creation of research approaches assigned to masters and doctorate programs in education within the higher education institutions. The proposals deal with each work mostly go together with the discussions that have currently taken place in different countries as Latin America as Europe, related with different aspects of the mathematics education which could help substantially to the growing of this subject matter, with regard to its theoretical principles and its practical implications.
Colación95-116
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaRevista Evaluación e Investigación
SecciónRevista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV