Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMartins do Rosário, Nísia
dc.contributor.authorMachado Aguiar, Lisiane
dc.date.accessioned2011-08-10T19:13:28Z
dc.date.available2011-08-10T19:13:28Z
dc.date.issued2010-12-31
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33607
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo discutir las semiosis construidas por el cine para el cuerpo electrónico artifi cial. Los seres artificiales en este trabajo se perciben como seres atravesados por la tecnología, que no tienen existencia formal en el mundo cotidiano, nacidos de la imaginación y el desarrollo social, que se actualizan en las producciones cinematográfi cas de ciencia ficción. Tomando como punto de partida estas imágenes, en que la tecnología es evidente, una cuestión se plantea sobre el imaginario creado por estas películas para los seres artifi ciales: Se entiende que el mundo del cine es un lugar de materialización de la imaginación colectiva y en relación a la ciencia fi cción es un espacio para entender los procesos de construcción y la signifi cación de los imaginarios tecnológicos. Por lo tanto, el marco conceptual se centra en dos aspectos: el cine y la corporalidad, con base en el proceso de construcción de significados. La propuesta metodológica parte del análisis semiótico de las películas previamente seleccionadas y evaluadas en relación con los estudios teóricos sobre el tema de investigación. A partir de este corpus se está elaborando una cartografía de los seres artifi ciales que aparecen en las películas elegidas. Los resultados obtenidos hasta el momento no cubren todo el trabajo realizado, sin embargo, podemos informar que los cuerpos de los seres artifi ciales representados en las películas trabajan con la hibridez de signifi cado, convirtiéndose en robots, androides, cyborgs, mutantes, monstruos, extranjeros y/o avatares. Cada una de estas categorías contiene detalles sobre la apariencia y el sentido de la construcción del imaginario social.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectImaginario tecnológicoes_VE
dc.subjectSeres artificialeses_VE
dc.subjectSemiosises_VE
dc.subjectEl cinees_VE
dc.titleMapiamentos de los imaginarios tecnológicos: seres artificiales representados por el cine de ciencia ficciónes_VE
dc.title.alternativeMappings technological vision: artificial beings represented by the science fiction cinemaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article has the purpose of to discuss the semiosis constructed by the cinema for electronics’s artifi cial bodies. The artifi cial beings in this work are perceived as being traversed by the technology, and didn’t have formal existence during the world daily, and born of the social imagination and technological that are updated in the science production of fi ction movies. Taking as its starting point those images, which high lights the technology, a question arises about the imaginary created by these fi lms for the artifi cial beings. It is understood that the cinema’s world is a locus of materialization of the collective imagination and the relation to fi ction’s science is an own space to understand the processes of construction and signifi cance of those imaginary technology. Of this way, the conceptual framework is centered on at least two aspects: the cinema and the embodiment, with the based on the process construction meaning. The proposal methodology part of the semiotic analysis of movies previously screened and evaluated against the theoretical studies about the object of search. From this corpus is being developed a mapping of artifi cial beings appear in the fi lms chosen. The results obtained until now do not cover the whole research, however, we can report that the bodies of electronic artifi cial beings represented in fi lm work with the hybridity of meaning, becoming robots, androids, cyborgs, mutants, monsters, aliens and avatars. Each of these categories provides specifics regarding the appearance and the construction of the senses social imaginary.es_VE
dc.description.colacion75-83es_VE
dc.description.emailnisia@corporalidades.com.bres_VE
dc.description.emaillisiaguiar@gmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsSemiosises_VE
dc.subject.keywordsTechnological visiones_VE
dc.subject.keywordsArtificial beingses_VE
dc.subject.keywordsCinemaes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Cifra Nueva
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem