Tres metáforas sobre las voces de los alumnos acerca del uso de mapas en las clases de Geografía en la escuela secundaria
View/ Open
Date
2010-06-30Palabras Clave
Mapa, Enseñanza, Geografía, Escuela secundariaMap, Teaching, Geography, High school
Carte, Enseignement, Géographie, Éducation secondaire
Metadata
Show full item recordAbstract
Presentamos una investigación realizada con relatos de estudiantes
sobre el uso del material cartográfico en las clases de Geografía de la escuela
secundaria. Para acercarnos a sus voces implementamos siete grupos de
discusión con integrantes del último año de tres escuelas medias y del primer
año de carreras de Geografía de un Instituto de Formación Docente y de una
universidad. La investigación se enmarca en la metodología cualitativainterpretativa
en acuerdo con nuestro posicionamiento epistemológico
constructivista. El proceso de otorgamiento de sentidos a los decires de
los estudiantes nos sugirió tres metáforas: “aridez”, “espejismo” y “oasis”.
Con ellas, representarnos lo que “recorrimos” como investigadores en la
búsqueda de caracterizar buenas prácticas de enseñanza en Geografía, que
promuevan la lectura crítica de mapas a partir de los relatos de alumnos.
Información Adicional
Otros Títulos | Three Metaphors about the Voices of Students, regarding the Use of Maps in Geography Lessons in High School |
Correo Electrónico | olossio@fhuc.unl.edu.ar; olossio@hotmail.com lorencianpanigo@hotmail.com |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | We introduce in this article the results of a research work in which
we retrieve accounts of students about the use of cartographic material in
Geography lessons in high school. In order to get closer to their voices, we
implemented seven groups of discussion constituted by senior students from
three high schools, and students of the first year of a Geography degree course
from a teaching training programme of an Institute, and a University. The
research is framed within the interpretative-qualitative methodology we support,
consentient with our constructivist epistemological positioning. Through
the process of giving sense to what students said, we came across with the
metaphors: “aridity”, “mirage”, and “oasis”. We would like to represent with
them what we “travelled” as researchers in the pursuit of the central objective of
our work: the characterization of good teaching practices in Geography which
may stimulate a critical reading of maps as from students’ accounts. - Nous présentons une recherche réalisée à partir des récits des étudiants sur l’utilisation du matériel cartographique dans les cours de Géographie de l’enseignement secondaire. Afin de nous rapprocher à leurs dires, nous avons mis en oeuvre sept groupes de discussion intégrés par des étudiants de la dernière année de secondaire d’un institut de Formation enseignante et de la première année universitaire de Géographie. La recherche est encadrée dans la méthodologie qualitative-interprétative conformément à notre positionnement épistémologique constructiviste. Le processus à travers lequel on a accordé toute notre attention sur les dires des étudiants, nous a permis de suggérer trois métaphores: “aridité”, “mirage” et “oasis” grâce auxquelles nous avons pu représenter notre parcours comme chercheurs en quête de caractériser de bonnes pratiques d’enseignement en Géographie favorisant la lecture critique de cartes à partir des récits des élèves. |
Colación | 155-172 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |