Los servicios educativos en el sector Táchira-Norte de Santander, como elemento a considerar en un proyecto de integración fronteriza
Fecha
2011-10-18Palabras Clave
Niveles educativos, Integración fronteriza Táchira-Norte de Santander, Enfoque ambiental biocéntrico, Experiencias y propuestas educativasEducational levels, Frontier integration Táchira-Norte de Santander, Environmental biocentric approach, Experiences and educative proposals
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se examina el papel que juega la educación formal inicial,
básica, primaria, secundaria y media para la integración fronteriza en el sector
Táchira- Norte de Santander, considerando el desarrollo desde los primeros
grados y niveles del sistema educativo, el pensamiento ambiental, la cultura del
conocimiento y la investigación sobre la zona de frontera. Desde una perspectiva
metodológica cuanti-cualitativa, con la consulta a las entidades competentes,
participación de directivos y docentes de las instituciones seleccionadas,
entrevistas a historiadores, líderes sociales, empresariales y líderes
educativos, entre otras actividades, se pudo conocer las prácticas pedagógicas
integracionistas y las experiencias significativas alrededor de temas de interés
común, las cuales representan insumos para formular propuestas educativas a
favor de la integración fronteriza.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The educational services in Táchira-norte de Santander zone, as an element to consider in a frontier integration project |
Correo Electrónico | raflores67@hotmail.com indita48@hotmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | This article looks at the role of the initial formal education, basic, primary, secondary and media for border integration in Táchira-Norte de Santander zone, considering the development from the first grades and levels of the educational system, environmental thinking, the culture of knowledge and research about the border area. From a quantitative-qualitative methodological perspective with the advice of the competitive entities, directives participation and teachers from the selected institutes, interviews made to historians, social leaders, entrepreneurs and educational leaders, among other activities, It was able to know the integrationists teaching practices and the significant experiences about issues of common interest, which represents inputs for educational proposals in favour of frontier integration. |
Colación | 217-236 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |