Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorJaimes J., Jorge E.
dc.contributor.authorVivas García, Mireya
dc.date.accessioned2012-01-05T15:57:54Z
dc.date.available2012-01-05T15:57:54Z
dc.date.issued2012-01-05T15:57:54Z
dc.identifier.issn1315-401Xes_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34327
dc.description.abstractEn este trabajo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer las percepciones de los profesores de la Universidad de Los Andes, núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (San Cristóbal, Venezuela), acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio fue de tipo descriptivo. La información se recogió por medio de un cuestionario que se validó por juicio de expertos y cuya fiabilidad se situó en 94%. Los resultados obtenidos revelan un cuerpo docente que emplea con frecuencia el computador e internet como herramientas de trabajo personal. Aunque no reportan una masiva utilización de estos recursos en el aula, se infiere que tienen una actitud positiva hacia su utilización. Los docentes se autoperciben con un grado de formación y un dominio práctico en el área catalogado como bueno dentro de la escala excelente, bueno, regular y deficiente. El uso que dan los profesores a las TIC se enfoca principalmente a la exposición de contenidos a través de proyector multimedia, presentaciones, videos, páginas web, etc., a la búsqueda de información en internet, a mantener comunicación con los alumnos vía correo electrónico y para la elaboración de materiales académicos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación universitariaes_VE
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_VE
dc.subjectPercepciones del docentees_VE
dc.titlePercepciones de los docentes universitarios sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónes_VE
dc.title.alternativeUniversity teacher's perceptions on Information Technology and Communicationes_VE
dc.title.alternativeProfesseurs d'université perceptions sur les Technologies de l'Information et de la Communicationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper presents the results of a study whose main objective was to explore university teachers’ perceptions about Information and Communication Technologies (ICT) in the University of Los Andes Tachira (Venezuela). It was a descriptive study, and the instrument of data collection was a questionnaire validated by experts with a reliability of 94%. The results revealed that teachers used computers and Internet frequently as tools of personal work. Even though they don’t report a massive utilization of these resources in the classroom, it is inferred that they have a positive attitude towards ICT utilization. Teachers’ perceptions show a high level of education and a practical knowledge in this area ranking themselves as good, in a scale that goes from excellent, good, and regular to deficient. The use teachers give to ICT was mainly focused on exposing contents (using multimedia projector, presentations, videos, web pages, etc); searching information in Internet, keeping communication with students via email, and producing academic materials.es_VE
dc.description.abstract1Ce travail expose les résultats d’une recherche dont les objectifs étaient de connaître les perceptions des professeurs de l’Université des Andes, Centre Tachira (Vénézuela), sur les Technologies de l’Information et de la Communication (TIC). L’étude a été du type descriptif. L’information a été collectée à travers un questionnaire validé par le jugement d’experts, et sa fiabilité a été de 94%. Les résultats ont démontré un corps d’enseignants qui emploie fréquemment l’ordinateur et l’internet pour son travail personnel. Bien qu’ils ne reportent pas l’utilisation massive de ces ressources dans la classe, c’est possible de déduire une attitude positive envers son emploie. Les enseignants se perçoivent eux-mêmes avec un degré de formation et de maîtrise de la pratique dans ce domaine, qu’ils jugent bon, par rapport à l’échelle : excellent, bon, moyen et déficient. L’emploie des TIC par les professeurs vise essentiellement à exposer les contenus en utilisant des projecteurs multimédia, présentations, vidéos, pages web; à la recherche d’information dans l’internet, à se communiquer avec ses élèves par email, et à l’élaboration des matériaux académiques.es_VE
dc.description.colacion74 - 90es_VE
dc.description.emailjjaimes6603@yahoo.eses_VE
dc.description.emailmvivas@ula.ve, vivas.mireya@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.subject.Mots-clesEducation universitairees_VE
dc.subject.Mots-clesTechnologies de l’Information et de la Communicationes_VE
dc.subject.Mots-clesPerceptions des enseignantses_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsUniversity educationes_VE
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologieses_VE
dc.subject.keywordsTeacher perceptionses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógicaes_VE
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record