TLC del Perú y agendas complementarias
Fecha
2011-12-31Autor
Palabras Clave
TLC, Integración regional, Agendas de implementación, Desarrollo, ComercioFTA, Regional integration, Complementary agenda, Development, Trade
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Perú ha suscrito una variedad de acuerdos norte-sur y sur-sur, en los
últimos veinte años, con sus principales socios comerciales (EE.UU., la Unión
Europea, China y Canadá, entre otros). Al analizar, los flujos comerciales
y de inversión con dichos países, se pueden apreciar algunos cambios de
tendencia y el mayor peso relativo de países como China, así como la paradoja
de una menor participación de EE.UU. a pesar del TLC, aunque la
crisis internacional y el comportamiento de los precios internacionales de
los alimentos dificultan evaluar lo que es atribuible al TLC y lo que no. En el
tema de la implementación y las agendas complementarias, la prioridad ha
sido la primera y se ha descuidado la agenda de competitividad y desarrollo.
Las medidas relacionadas a esta última, podrían ser implementadas sin la
necesidad de TLC, que en ocasiones reducen los márgenes de maniobra del
Estado obstaculizando la ejecución de estrategias nacionales de desarrollo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | FTA and complementary agendas: balance and guidelines for proposals |
Correo Electrónico | afairli@pucp.edu.pe |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1856-349X |
Resumen en otro Idioma | Peru has signed a number of North-South and South-South agreements with its main trading partners (USA, European Union, China and Canada, among others) in the last twenty years. Analyzing the trade and investment flows with these countries, some changes in trends may be observed as the higher relative weight of countries such as China, so as the paradox of a lower share of USA (in spite the FTA). Although the international crisis and food price volatility make it difficult to assess what is attributable to the FTA and what is not. On the issue of implementation and complementary agendas, government’s priority has been the first and it has neglected the competitiveness and development agenda. The measures related to the latter could be implemented without having an FTA, which sometimes reduces the government’s policy space to execute national development strategies. |
Colación | 43-78 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo |
Sección | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículos |