Los cuerpos de barro: acercamiento teórico-estético-comparativo de la figuración antropomorfa en la cerámica prehispánica de Venezuela. Series barrancoide-saladoide, valencioide y estilos Betijoque-Mirinday
Voir/ Ouvrir
Date
2009-12-31Auteur
Palabras Clave
Figura antropomorfa, Barrancoide, Saladoide, Valencioide, Estilos Betijoque, MirindayMetadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Tomando como marco de referencia las piezas antropomorfas de las sociedades
igualitarias barrancoide-saladoide y las culturas jerárquico-cacicales valencioide y
Betijoque-Mirinday, nos planteamos una investigación de carácter comparativo entre
diferentes épocas, regiones y/o culturas, para mostrar que las piezas antropomorfas en
cerámica fueron, probablemente, poderosos vehículos utilizados por la sociedad para
difundir identidades personales o comunales socialmente aceptadas y evidencian las
relaciones de poder entre los individuos y su medio ambiente.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The bodies of clay: theoretical-aesthetic-comparative anthropomorphic figuration in the pre-Hispanic pottery from Venezuela. Saladoid Barrancoid-Series, and styles Valencioid Betijoque-Mirinday |
Correo Electrónico | syahoram@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1325-2610 |
Resumen en otro Idioma | Accordingly, by this work, using as a frame of reference the anthropomorphic figurative pieces egalitarian tribal societies Barrancoid-Saladoid in the Orinoco and tribal cultures and hierarchical cacicales Valencioid Mirinday Betijoque-central coast and in the Venezuelan Andes, respectively. We considered an inquiry by way of comparison between different periods, regions and/or cultura, dare we say anthropomorphic ceramic pieces were probably powerful vehicles used by the company to spread personal and communal identities and reveal socially accepted power relations between the individuals and their environment. |
Colación | 307-330 |
Periodicidad | cuatrimestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Boletín Antropológico |