La unidad crédito en la Facultad de Ingeniería, ¿Realidad o necesidad de cambio?
View/ Open
Date
2013-07Palabras Clave
Unidad crédito, Valoración, Plan de estudio, Carga crediticiaCredit units, Assessment, Curriculum
Metadata
Show full item recordAbstract
Con base en los parámetros tecnocurriculares de la Universidad de Los Andes
y los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se analizó
la carga crediticia de las carreras de la Facultad de Ingeniería, mediante el
análisis de los planes de estudio y una revisión documental de las unidades
crédito en Venezuela. Se determinó, que existe un exceso de unidades crédito
en dichos planes; se requiere adaptarlas a la duración de los semestres. Además,
realizar evaluación y actualización del diseño curricular para ajustarlo a los
lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y a los nuevos
enfoques educativos que demandan un cambio cualitativo en la cultura
informativa, memorística y de reproducción; por una cultura en la cual, la
información se procesa y se transfiere como una estrategia para solucionar
problemas concretos, además, generar nuevos conocimientos que respondan
a las demandas socioculturales, formativas y a los perfiles sociológicos. La
actual valoración de la unidad crédito, sólo considera el tiempo que emplea
el estudiante en las actividades presenciales. Se presenta una propuesta, en la
que el valor de la unidad crédito toma en cuenta las horas totales de dedicación
empleadas por el alumno, necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The credit unit in the Faculty of Engineering, Fact or need to change? |
Correo Electrónico | zulima@ula.ve sulben@ula.ve morarey@ula.ve eliana@ula.ve |
ISSN | 1316-8533 |
Resumen en otro Idioma | Based on the technocurricular parameters used in the Universidad de Los Andes and the guidelines of the National Council of Universities (NCU), this article pretends to analyze the number of credit units on each of the careers of the School of Engineering, by analyzing the pensum and reviewing its literature about credit units in Venezuela . It was determined that there is an excess of credit units on these curriculums; an adjust is required in relation to the duration of the semesters. Furthermore, conducting an evaluation and update of curriculums to fit the guidelines of the NCU and the new educational approaches that require a qualitative change in the informative, memo-rational and reproductive culture, to a culture in which information is processed and transferred as a strategy to solve specific problems and that also produces new knowledge to respond to the cultural, educational and sociological profiles demands. The current assessment of the credit unit considers only the time the student implements in classroom activities. This paper presents a proposal in which the value of the credit unit includes the total hours of dedication used by the student, required to achieve the stablished learning goals. |
Colación | 5-22 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |