Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBarrera Flores de Encinoza, Carmen Amelia
dc.date.accessioned2014-01-15T19:23:11Z
dc.date.available2014-01-15T19:23:11Z
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifier.issn1856-1276
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38071
dc.description.abstractEl planteamiento de F. Nietzsche sobre la dualidad de los principios de lo apolíneo y de lo dionisiaco como fuerzas artísticas en constante pugna y cuya reconciliación es necesaria, constituye uno de los fundamentos primordiales de su pensamiento filosófico en la época juvenil. En El Nacimiento de la tragedia (1872) comienza a hilar su teoría sobre estos dos principios explicados a través de los estados fisiológicos del sueño y la embriaguez. La embriaguez dionisiaca en la Transfiguración de Rafael, tiene como propósito fundamental interpretar una de las afirmaciones realizadas por Nietzsche en relación a una obra pictórica del artista italiano Rafael Sanzio titulada “La Transfiguración” (1517-1520). Desde la perspectiva nietzscheana hemos de interpretarla como un poderoso simbolismo de la acción de lo apolíneo y lo dionisíaco y no desde la tradición cristiana que valida este tipo de temática como medio de certificar la acción salvífica de Cristo. Creemos con Nietzsche que en esta tabla rafaelesca se pone en evidencia el estado de embriaguez dionisíaca como fuerza creadora, transfiguradora y como condición fisiológica cuyo sentimiento de plenitud afirma e intensifica la vida.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectApolíneoes_VE
dc.subjectDionisíacoes_VE
dc.subjectSueñoes_VE
dc.subjectEmbriaguezes_VE
dc.subjectTransfiguraciónes_VE
dc.titleLa embriaguez dionisiaca en la transfiguración de Rafaeles_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The proposal of F. Nietzsche about the duality in the apollonian and Dionysian principles as artistic forces in continuous fight and whose reconciliation is necessary, it found one of the essential fundament of his philosophical thinking in his youthful time. In the Origin of the tragedy (1872) hi begins to connect his theory about these two principles explained through the physiological states of the dream and inebriation. The Dionysian inebriation in the Rafael’s transfiguration, has as a fundamental proposal explain one of the affirmations proposed by Nietzsche in the relation of the pictorial play of the Italian artist Rafael Sanzio named “The transfiguration” (1517-1520). We interpreted the Nietzsche perspective as a powerful symbolism of the apollonian and Dionysian action and not as Christian tradition which validate this type of thematic as a certificate media of the Crist salvation action. With Nietzsche we belief that in this rafaelistic table it is exposed the Dionysian inebriation state like invention force, trasnfigurated and physiological condition whose summit feeling declare and intensify life.es_VE
dc.description.colacion93-106es_VE
dc.description.emailbarrerae@icnet.com.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal199702ME179
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Estéticas (CIE)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsApollonianes_VE
dc.subject.keywordsDionysianes_VE
dc.subject.keywordsDreames_VE
dc.subject.keywordsInebriationes_VE
dc.subject.keywordsTransfigurationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Estética
dc.subject.seccionRevista Estética: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem